El rey Felipe VI recibió ayer en audiencia a los presidentes de Iberia e International Airlines Group (IAG), Luis Gallego y Antonio Vázquez, respectivamente, junto con el comité de dirección de la compañía, con motivo de la celebración este año del 90º aniversario de la aerolínea.

Antonio Vázquez destacó que Iberia conmemora «una gran historia» y también «un gran futuro dentro de un gran grupo, como es IAG». En este sentido destacó que el tercer grupo aéreo de Europa y sexto del mundo tenga su sede social en España y que esté integrado, entre otras, por dos aerolíneas españolas, Iberia y Vueling, con negocios de primera división, como el mantenimiento y los servicios aeroportuarios. También valoró que tres de las cuatro aerolíneas que lo componen están presididas por españoles, y que haya elegido España, en concreto Barcelona, para el lanzamiento de su nuevo proyecto aéreo, los vuelos de largo radio de bajo coste.

Iberia fue fundada el 27 de junio de 1927 y el vuelo de apertura se realizó el 14 de junio de ese mismo año entre Madrid y Barcelona, inauguración que fue presidida por el rey Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI.

Luis Gallego, por su parte, destacó que durante nueve décadas, Iberia ha unido España con el mundo, especialmente con América Latina, y que varias generaciones de españoles «han encontrado nuevas oportunidades y se han hecho mayores a nuestro lado. Por eso, Iberia ha sido siempre un poco de todos».

Por segundo mes consecutivo, en febrero Iberia fue la aerolínea internacional más puntual del mundo e Iberia Express, la más puntual entre las compañías de bajo coste en ese mismo mes, según datos de Flightstats, la consultora de información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes.

La aerolínea española operó 13.557 vuelos, con un índice de puntualidad a la llegada del 92,45%, seguida de Singapore Airlines, que registró un 88,14% de puntualidad, y de Delta Air Lines, con un 87,54% de vuelos en hora.