Calcular el recorrido de un autobús urbano, comprobar en tiempo real el tráfico de la ciudad, pagar el parquímetro con el teléfono móvil y localizar pozos de agua o cualquier otro recurso natural en un mapa... Estas son solo algunas de las soluciones que ha desarrollado Geospatiumlab, una empresa aragonesa de base tecnológica especializada en el tratamiento digital de la información geoespacial. Sus principales clientes son las administraciones públicas, aunque también las compañías privadas que tienen necesidad de gestionar este tipo de datos. De hecho, se trata de especialistas en la gestión, publicación y visualización de todo tipo de información geográfica.

La idea surgió en el año 2005, en el seno del grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza, pero fue en el 2007 cuando esta spin-off, que ahora cuenta con cinco socios, cristalizó en toda una realidad. Su negocio se articula en tres ejes: consultoría, desarrollo de software y de aplicaciones para dispositivos móviles. Así, las tecnologías de Geospatiumlab facilitan, por ejemplo, el acceso a la información urbana para el desarrollo de las smart cities, la gestión de la información hidrológica (sequías) y de los recursos energéticos y minerales, entre otros.

Susana Zarazaga, responsable del área de gerencia y de desarrollo de negocio, es uno de los diez empleados de esta compañía, ninguno de los cuales supera los 36 años. Junto a ella, un equipo de ingenieros informáticos especialistas en información geográfica han consolidado esta empresa que se encuentra inmersa en distintos proyectos de investigación. Pero la compañía también ha sufrido la larga travesía por la crisis económica. Los principales clientes de Geospatiumlab (Instituto Geográfico Nacional, Confederación Hidrográfica del Ebro y del Duero, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de la Rioja y DGA, entre otros) están vinculados al sector público, muy castigado por los recortes presupuestarios de los últimos años, lo que obligó a reorientar su negocio.

La especialización, clave

"La crisis impulsó nuestra creatividad en un entorno muy cambiante y nos hizo ser más flexibles, adaptarnos a la situación y buscar orientaciones alternativas a nuestro negocio", apunta Zarazaga, que constata que estos años también "nos han ratificado que el mercado es global y que las oportunidades hay que buscarlas fuera".

Por ello, la especialización se ha convertido en el gran activo de Geospatiumlab, cuya facturación ronda los 500.000 euros tras registrar leves incrementos en los últimos años. Ahora, el reto es adentrarse más todavía en el sector privado, con trabajos muy especializados para empresas de software, y dar el salto a otros mercados. "Nos gustaría que más del 40% de nuestro negocio procediera del sector exterior", señala Zarazaga.

Este proceso de internacionalización, iniciado hace poco más de un año, comenzó con un viaje que la empresa --a través del cluster de empresas tecnológicas de Aragón (Tecnara)-- realizó a Colombia. Aquel país y Perú parecen ser sus objetivos prioritarios en estos momentos. Con todo, asegura Zarazaga, "hay que afinar el tiro", porque cualquier salida fuera del mercado español requiere de una inversión, aunque la compañía no descarta encontrar alianzas estratégicas allí donde vaya a crecer.

Entre los productos desarrollados figuran Swofi, una aplicación para tabletas que facilita el desarrollo de los trabajos de recogida de datos en campo; Agroslab, una solución cloud desarrollada para dar soporte al registro de la aplicación de productos fitosanitarios en explotaciones agrícolas; Hydrospatium, un sistema que permite mantener de forma organizada y accesible la información requerida para planificación y gestión integrada de recursos hídricos; Geosistur, plataforma de promoción turística que permite dinamizar un destino a través de tecnologías sociales y la optimización del proceso de gestión de contenidos; y, finalmente, Cerca de Ti, una aplicación móvil para que guía a los usuarios hasta el nuevo destino, ofreciendo información de los recursos que hay alrededor.

Además, existen otras soluciones entre las que se encuentran Farmacias Ahora! Zaragoza, así como ZAC, la red social de Zaragoza Activa.