El actual presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, optará a la reelección en los comicios que esta organización celebrará la próxima primavera. Hoy mismo está prevista una reunión conjunta del comité ejecutivo y de la junta directiva de esta patronal, en la que se dará el pistoletazo de salida al proceso electoral y se analizará el cierre contable del ejercicio 2017.

Mur lleva cuatro años al frente de CEOE Zaragoza y, de ser reelegido en el cargo, prolongaría su mandato solo un año más, ya que el próximo 1 de marzo del 2019 tomará el relevo de Fernando Callizo, actual presidente de CEOE Aragón. Así se estableció en el 2015 durante el proceso de convergencia de los agentes empresariales de la comunidad, en el que se determinó que Callizo presidiría CEOE Aragón hasta el 2019 y Mur lo haría hasta el 2022.

Por tanto, aunque Mur fuera elegido de nuevo presidente de CEOE Zaragoza abandonaría la patronal provincial para presidir la organización regional. Ello obligaría a CEOE Zaragoza a afrontar un periodo de transición de apenas un año tras el cual se llevarían a cabo unas nuevas elecciones en la primavera del 2019.

INTEGRACIÓN

En estos momentos, CEOE Zaragoza continúa su proceso de integración en la nueva patronal aragonesa (CEOE Aragón), junto a Ceos Cepyme Huesca y CEOE Teruel, con el objetivo de mejorar la situación económica de estas organizaciones, mejorar su eficiencia y optimizar los recursos.

Los resultados de la búsqueda de sinergias ya son manifiestos, ya que la patronal de la provincia de Zaragoza ha reducido su deuda entre un 60% y un 70% en los últimos cuatro años hasta dejarla en torno al medio millón de euros.

A ello contribuyó la venta, en septiembre pasado, de la antigua sede de CEOE Zaragoza, situada en la plaza Roma de Zaragoza, con cuya transacción la patronal pudo enjugar parte de su pasivo.La mudanza de la antigua sede a la actual de la avenida de Ranillas permitió a la antigua CEZ liberar un espacio de 1.000 metros cuadrados de oficinas, que serán ocupados por una consultora informática, y nueve garajes, apuntaron fuentes de la organizaicón empresarial.

«Ahora nos encontramos en superávit operativo», según apuntaron ayer fuentes de CEOE Zaragoza, que recalcaron que su estructura también se ha visto reducida de forma significativa en los últimos años, pasando de una plantilla de 18 personas a solo cuatro.

INGRESOS PRIVADOS

Otro de los cambios que ha afrontado la patronal zaragozana es la reducción de ingresos públicos. En este sentido, tras la puesta en marcha del proceso de integración en CEOE Aragón, el 70% de los ingresos de la antigua CEZ proceden del sector privado y solo un 30% llegan desde el público.