El patrimonio total de los multimillonarios españoles aumentó el 10% en el 2016, hasta alcanzar 124.700 millones de dólares (105.811 millones de euros), según un informe del banco suizo UBS y la consultora PwC publicado este jueves. El informe ha analizado datos de 1.542 multimillonarios en el mundo, aquellos que tienen un patrimonio a partir de mil millones de dólares.

Estos 105.811 millones se los repartían en 2016 entre 25 multimillonarios en España, frente a los 21 del 2015, según la información proporcionada por PwC. En el 2015, la fortuna acumulada de los españoles extremadamente acaudalados ascendía a 113.200 millones de dólares (96.053 millones de euros), según las fuentes consultadas.

Las fortunas de los multimillonarios europeos están estrechamente relacionadas con las economías de sus respectivos países, por lo que Alemania, la mayor economía del Viejo Continente, lidera el ránking en el número de extremadamente acaudalados con 117, seguida del Reino Unido (55), Italia (42), Francia (39) y Suiza (35).

Fue en Francia donde el patrimonio de los multimillonarios más creció en el 2016 con un incremento del 15%, impulsado por las fortunas de solo unas pocas familias.

Le siguieron Suiza, con un aumento del 12%; España, con un 10%; el Reino Unido, con un 1%, y Alemania, donde los multimillonarios incrementaron su patrimonio ligeramente por encima del 0%. A nivel mundial, UBS y PwC destacan que la riqueza de los ultrarricos ha vuelto a crecer en el 2016 tras caer el año anterior un 5%, hasta 5.100 millones de dólares. Así, su patrimonio aumentó un 17 % en el 2016 a nivel global, hasta 6.000 millones de dólares.

Además, hubo un aumento del 10% en el número de multimillonarios en el mundo, hasta sumar 1.542. Por primera vez los extremadamente ricos de Asia superaron a sus colegas estadounidenses en número, impulsados por los emprendedores chinos. De esta manera, en 2016 el número de ricos con mil millones de dólares o más en Asia creció casi el 0,25 %, hasta 637. En comparación, en EEUU hubo 563 multimillonarios y en Europa 342. No obstante, EEUU sigue siendo el país con la mayor concentración de riqueza, dado que es el país donde residen la mayor parte de los ultrarricos. Pese a ello, si los asiáticos siguen aumentando su fortuna al ritmo actual, Asia reemplazará a EEUU en cuatro años.

Los 1.542 multimillonarios son propietarios o controlan parcialmente empresas propias que dan empleo directo a al menos 27,7 millones de personas, aproximadamente la fuerza laboral del Reino Unido.

Según el informe, hay cuatro principales sectores detrás del aumento global de la riqueza de los multimillonarios a través de sus inversiones en el 2016: los materiales, la tecnología, los servicios financieros y la industria. Sobre todo la recuperación de las materias primas ayudó a los extremadamente acaudalados a aumentar sus fortunas en la minería, el acero y la industria petrolera. El incremento de los precios inmobiliarios en Asia y fluctuaciones en el dólar estadounidense también generaron "viento de cola" para estos ultrarricos.

Por contra, en el 2015 las correcciones en los mercados de las materias primas y los movimientos con respecto al dólar supusieron un "viento en contra" de las inversiones de estas personas.

Para lo que queda de 2017 y para el 2018 el crecimiento económico mundial y los mercados financieros, de materias primas y monetario serán "benignos" con los multimillonarios, augura el informe. Más allá, el informe calcula que unos 2,4 billones de dólares de la fortuna de los multimillonarios serán transferidos en las dos próximas décadas a medida que estas personas envejecen. El banco y la consultora prevén que una parte importante del patrimonio de estas personas será destinada a causas filantrópicas.