El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asumido hoy la presidencia de Caja Madrid, la segunda caja de ahorros de España, por decisión unánime del nuevo consejo de administración de la entidad.

El también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional será el presidente de Caja Madrid, en principio, durante los próximos seis años, y sustituirá a Miguel Blesa, quien accedió a este puesto en septiembre de 1996.

Con la proclamación de Rato termina el proceso electoral más largo y polémico en los más de 300 años de historia de Caja Madrid, que originó discrepancias en el seno del PP sobre quién debía sustituir a Blesa.

RENOVACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERALLa asamblea general ha aprobado previamente la entrada de 195 nuevos representantes, más de la mitad del total, con el 93% de los votos válidos a favor, informaron a Efe fuentes conocedoras del proceso electoral.

De esta forma, el órgano de gobierno de la entidad financiera, que quedará compuesto por 343 representantes, termina de renovar a 80 consejeros generales en representación de las corporaciones municipales, a 53 de la Asamblea de Madrid, y a 62 de las entidades representativas.

En la votación participaron 333 consejeros generales, pero los votos válidos se redujeron a 325, y de ellos 303, es decir, el 93% de ellos fueron favorables y los 22 restantes, en blanco.

Además, la Asamblea General de Caja Madrid dio el visto bueno a la nueva Comisión de Control, con 292 votos, y al nuevo consejo de administración, en el que entran el exvicepresidente y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y al exministro socialista Virgilio Zapatero, además de otros siete nuevos vocales. Virgilio Zapatero será uno de los tres vicepresidentes de la entidad.