Sindicatos y patronal rompieron ayer las negociaciones para la firma del convenio del sector de la hostelería en Huesca para los años 2014-2015 ante la negativa de los empresarios a incrementar los salarios, que amparan en la actual situación de crisis económica. Así lo aseguró CCOO en un comunicado, tras conocer ayer la respuesta definitiva de la patronal a la propuesta de incremento de las retribuciones planteada por la representación de los trabajadores del sector.

Los responsables sindicales calificaron de "sorprendente" la posición final de los empresarios, ya que, según afirman, estos plantearon, en una reunión el 16 de junio, incrementos salariales para los años 2014 y 2015, con ajustes en la nocturnidad. Pero los representantes sindicales no pudieron trasladar su posición respecto a la propuesta ante la decisión de los empresarios de no mantenerla y de optar por su posición inicial de congelación salaria, por lo que la parte social denunció "falta de seriedad y mala fe".

La negociación se inició el 20 de marzo, con una propuesta empresarial que planteaba congelar los salarios en 2014 y 2015, reducir un 50% el plus de nocturnidad y eliminar un día de descanso semanal. Los sindicatos plantearon subidas ajustadas al IPC del 2013.