La empresa Ronal Ibérica, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio para el automóvil, creará alrededor de 100 puestos de trabajo a lo largo de los próximos meses, lo que le permitirá fabricar casi 3 millones de llantas al año. Las cifras fueron ratificadas ayer por la multinacional suiza durante el estreno de sus nuevas instalaciones en el polígono Platea de Teruel, donde la compañía ha levantado en tiempo récord una nueva factoría que ocupa más de 100.000 metros cuadrados. En su construcción, que se ha desarrollado en los últimos 16 meses, han participado 2.200 personas de unas 350 empresas.

Las nuevas instalaciones, en las que el grupo ha invertido unos 100 millones de euros, permitirán incrementar la producción de los 2,2 millones de llantas actuales hasta los 2,8 millones, que irán destinados a unos 800.000 vehículos. De esta forma, la planta turolense consolidar los más de 500 empleos existentes y creará en sucesivas fases de desarrollo más de un centenar de nuevos puestos de trabajo, lo que según sus directivos representa un aumento de la plantilla del 20%.

FASE DE PRUEBAS

El director gerente de la planta, Dominik Wiederhold, destacó el compromiso de Ronal Ibérica con Teruel, donde aterrizó hace ahora 30 años. Por lo pronto, la nueva instalación de Platea se encuentra en fase de pruebas a la espera de obtener la licencia de actividad y, a partir de ahí, comenzará a funcionar de manera progresiva. La factoría cuentan con los sistemas más innovadores en robótica, automatización e informático con el objetivo de que el producto no toque el suelo.

La multinacional suiza tiene pendiente de decidir ahora si acomete una segunda fase en la que ampliaría la capacidad productiva y de función y acometería, en su caso, una nave de pintura.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aludió en la inauguración a la «repercusión» de la empresa en la provincia e incidió en que el empleo en la industria es «de más calidad» porque es la actividad económica que más invierte en I+D+I. De esta nueva planta, dijo Lambán que es particularmente interesante porque abre «el camino del concepto de industria 4.0», destacó la colaboración del Gobierno, tanto a través del departamento de Economía, como el de Educación con el que están trabajando en programas de FP Dual con Ronal.

Al evento acudieron el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el presidente del consejo de Ronal Group, Yvo Schanarrenberger, los gerentes de otras plantas del grupo en Europa, así como el embajador de Suiza para España y Andorra, Giulio Haas, o la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. La primer edil resaltó que la nueva planta será «foco para empresas auxiliares del automóvil» que aprovechen, como Ronal, la ubicación estratégica de Teruel entre las factorías de Ford en Valencia y de Opel en Zaragoza.

QUEJAS DEL COMITÉ

A la inauguración no asistieron los miembros del comité de empresa por las «dificultades» continuadas que tiene para la negociación con la dirección de la empresa, según aseguró en un comunicado conjunto, en el que critican la falta de información, el «incumplimiento sistemático» de los pactos firmados, la falta de soluciones a los problemas de salud laboral y abuso de la subcontratación.