El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado de "inteligentes" las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar mejoras fiscales a aquellas empresas norteamericanas que inviertan y produzcan dentro del país y pongan su centro de operaciones financieras en Estados Unidos.

"Lo que está ocurriendo es que las grandes empresas americanas que tienen muchos beneficios están ubicando esos beneficios fuera de los Estados Unidos y lo que quiere Trump es que traigan ese dinero a Estados Unidos y por eso está planteando posiblidades de deducción para que pongan su centro de operaciones financieras en el país. Creo que es una medida inteligente", subrayó Rosell.

Sobre la rebaja de impuestos que ha prometido Trump para las empresas, Rosell considera que es algo que las diferentes administraciones norteamericanas llevan haciendo durante mucho tiempo "porque quieren que sus empresas se queden allí".

VE BIEN LA RENTA MÍNIMA

Sobre la propuesta de los sindicatos y algunos partidos de aprobar una renta mínima, Rosell aseguró que "no es una iniciativa nueva", y admitió que "la cohesión social se ha roto y hay que intentar arreglarla como sea", si bien advirtió de que el problema es que España no cuenta con "ingresos infinitos".

En cualquier caso, se mostró dispuesto a estudiarla porque se trata de una propuesta "correcta", que puede ponerse "encima de la mesa", pero vinculó esta ayuda a que los parados que la perciban reciban formación, que es "clave" para que salgan de esa situación.

UN AUMENTO SALARIAL DE HASTA EL 1,5%

En cuanto a la subida salarial en España para el 2017, la CEOE ha recomendado una tasa de hasta el 1,5% y un aumento adicional del 0,5% vinculado a la productividad. En este sentido, Rosell indicó que este incremento variable de medio punto está relacionado con la rebaja del absentismo, del incremento de la productividad o de las ventas que tienen las empresas y de los beneficios.

Según el presidente de la patronal, las rentas salariales subieron mucho entre el año 2000 y 2009, después han bajado de una manera muy importante, y hace unos años comenzaron a recuperarse porque el bajo poder adquisitivo de los trabajadores podría frenar la recuperación económica. "Las cosas cuando van bien, permiten que se suban los salarios y, en cambio, cuando hay crisis es preferible reducir y moderar (el salario) que cerrar empresas", apuntó.