La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que el empleo que se está creando en la comunidad es "de mayor calidad", porque se genera en un sector fuerte, como es el industrial, y, además, el empleo temporal en Aragón ha bajado frente al indefinido.

En una entrevista en Zaragoza con la Agencia Efe, Rudi se ha referido a los datos de la encuesta de población activa correspondientes al primer trimestre de 2015, conocidos ayer, y de los que se desprende que desempleo ha bajado en Aragón en mil personas en este periodo con respecto al anterior trimestre, y en 28.600 comparándolo con el mismo período del 2014.

Se trata del mayor descenso desde 2007, al registrar 119.700 parados, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 18,6 % de la población activa.

Para la jefa del ejecutivo autonómico, "Aragón no es una isla, está en España y en la Unión Europea" y lo que pasa en esos lugares "le afecta".

Por eso, lo mejor de los datos para Rudi es que se ha mejorado la posición relativa de Aragón con respecto a España, puesto que si en el primer trimestre de 2011 la diferencia entre la tasa de paro de Aragón y España era de 3 puntos, hoy lo es de 5,2.

Ha recordado que la pasada legislatura, con tres años de crisis, 98.000 personas fueron al paro, y en estos momentos la diferencia es de 10.000, al tiempo que hay 28.000 parados menos que en 2014 con más personas trabajando.

Y ha destacado la calidad de los empleos creados, que provienen "mayoritariamente" del sector industrial, una de las "fortalezas" de la economía aragonesa.

Rudi ha explicado que el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) aragonés es del 22,5 %, mientras en España está en el 16 % y en Alemania en el 23 %.

Ha recalcado que "las economías que mejor han aguantado la crisis son las que han tenido un sector industrial fuerte".

"Cogimos una crisis brutal con el paro creciendo de manera desbocada y hemos reducido el ritmo, mejorado la posición relativa con España", ha insistido Rudi, quien ha recordado que cuando fue investida su "obsesión" era que Aragón saliera de la recesión "en posiciones de cabeza" y eso, a su juicio, se está consiguiendo.