Ryanair ha cancelado al menos 42 vuelos con origen o destino España con motivo de la huelga de 24 horas de convocada por los pilotos y tripulantes de cabina de la aerolínea en Alemania que comenzó este miércoles a las 3 horas y terminará en la madrugada de este jueves, según ha informado el sindicato USO y ha podido comprobar este medio.

Alicante será el aeropuerto más afectado con 5 conexiones eliminadas del ‘planning’ de vuelo de este miércoles (Colonia, Dusseldorf International, Dusseldorf Weeze, Frankfurt International y Frankfurt Hahn) seguido de Madrid, con tres conexiones canceladas (Frankfurt International, Nuremberg y Colonia) y Málaga, también con tres (Berlín Schönefeld, Frankfurt International y Dusseldorf International).

En Barcelona se han cancelado los vuelos Frankfurt International-El Prat y Berlín Schönefeld-El Prat, así como el Frankfurt Hahn-Reus.

Ryanair también ha cancelado los vuelos de ida y vuelta Frankfurt International a Sevilla, Lanzarote, Valencia y Murcia; el Dusseldorf Weeze-Fuerteventura, el Dusseldorf Weeze-Santander y el Bremen-Palma.

Por otro lado, la conexión Berlín Tegel-Palma de Mallorca perteneciente a la compañía Laudamotion (vuelos OE206 y OE207) también ha sido cancelada, Ryanair es propietaria de Laudamotion en un 75 %, por lo que se desconoce si el motivo de la cancelación ha sido la huelga de Alemania u otro.

TODOS LOS VUELOS PROGRAMADOS HAN SALIDO

De momento, todos los vuelos programados en la mañana de este miércoles en Alemania han podido despegar, según anunció la compañía en Twitter. En total 30 vuelos con origen en este país que no han sufrido la huelga de pilotos y tripulantes de cabina, tal y como preveía la empresa, a pesar de que los pilotos amenazaron con que no saldría ningún vuelo. En la anterior huelga de pilotos que afectó a Alemania (10 de agosto) se cancelaron un total de 400 vuelos en toda Europa, en esta Ryanair solo eliminó 150.

La compañía avisó a todos los pasajeros afectados en la mañana del martes, vía correo electrónico y SMS, ofreciéndoles un vuelo alternativo o el reembolso de su billete, y les dijo a aquellos que no había habisado que sus vuelos saldrían con normalidad.

La aerolínea irlandesa está viviendo una pesadilla este verano, en agosto canceló 550 vuelos y en julio otros tantos, y aun así el número de pasajeros aumentó en el último mes un 5 % respecto al año pasado, con 13,3 millones de pasajeros, si bien es cierto el mes de agosto anterior crecía al 10 % respecto a 2016 (11,5 millones de usuarios). No obstante, en no pocas ocasiones los pasajeros de la 'low cost' afectados por las cancelaciones se han quejado de que la empresa no les da la opción de utilizar otra compañía aérea en el cambio de vuelos, como está obligada a hacer según la legislación europea.