Ryanair considera positiva la bajada del 11% en las tasas aeroportuarias de AENA hasta el 2021, que entrará en vigor en marzo, ya que «repercutirá en el aumento del turismo, en la capacidad del mercado y en las tarifas de las aerolíneas». Según el director de márketing de Ryanair, Kenny Jacobs, la tarifa media en el año 2016 fue de 46 euros por vuelo, que se rebajará hasta los 41 euros a finales de marzo del 2017, cuando finalice su ejercicio fiscal (151 euros del sector), según sus estimaciones. Jacobs ligó la bajada de tasas a la situación que vive España desde el punto de vista turístico, beneficiada por los problemas que atraviesan otros países como Turquía.

Jacobs aseguró que las firmas de low cost superarán a las convencionales en Europa por primera vez este año y que uno de cada tres pasajeros de las firmas baratas elegirá Ryanair como compañía por sus precios.

En España, la cuota de mercado alcanzada por Ryanair es del 18%, con 38 millones de pasajeros, un 9,5% más en comparación con el anterior año fiscal. Dispone de 13 bases y opera en 26 aeropuertos, con 550 rutas diarias. Además, desde ayer y hasta el domingo, 5 de febrero, Ryanair ha lanzado una promoción de vuelos a 9,99 euros para viajar en febrero y marzo.

El objetivo de la aerolínea es desestacionalizar sus rutas y «crecer también en invierno, primavera y no solo en verano». «También queremos cubrir todas las regiones de España y todas las necesidades», afirmó Jacobs.

POLÍTICA DE EQUIPAJE / Ryanair mantiene su política de cobrar por la facturación anticipada de equipaje que en la práctica hace que los clientes lleven más maletas en cabina, lo que obliga a redirigir parte de esas maletas a la zona de carga durante el embarque y sin coste para el cliente. La consecuencia es una precarización del servicio a los viajeros y más tiempo en el acomodo del pasaje.

Ryanair quiere seguir con su política de permitir una maleta y un bolso de mano --que no sobrepase los 10 kilos y una bolsa no mayor del 35X20X20--. Jacobs señaló que en verano hay pasajeros que vienen con dos maletas o una mochila de grandes dimensiones, lo que causa retrasos. «Fue muy positivo el cambio, queremos seguir con esta política, sobre todo para el segmento corporativo», señaló, para reconocer que si empeora la puntualidad por los problemas derivados de no respetar esta política, «habrá que ser más vigilantes e informar a los pasajeros».

Ryanair prevé aumentar el 12% su capacidad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la temporada de invierno del 2017, en comparación con el año anterior, gracias al lanzamiento de tres nuevas rutas a a Bari, Glasgow y Praga, y a un aumento de los servicios previstos para los próximos meses. Este nuevo programa estará disponible desde febrero y ampliará ocho de las conexiones que ya opera en verano al invierno.

En Barcelona, Ryanair espera crecer el 10% hasta conseguir un total de 7,1 millones de pasajeros. Para ello, durante la próxima temporada abrirá cuatro nuevas rutas, a Cracovia, Luxemburgo, Praga y Venecia. También prevé incrementar el servicio a Bruselas Charleroi y Nápoles en invierno y elevar las frecuencias a ocho de las 45 rutas actuales.