Standard & Poor's (S&P) ha mantenido la calificación "BBB" a la deuda de Aragón a largo plazo, a la que otorga una perspectiva "estable", debido a la reducción del déficit en la Comunidad de forma gradual y al apoyo del Gobierno central para dar facilidades de liquidez a la autonomía.

S&P recuerda que el Ministerio de Hacienda proporciona apoyo financiero garantizando las necesidades de endeudamiento e intereses en 2015 y confía en que así se produzca en 2016, según el informe de la agencia de calificación dado a conocer esta tarde.

De este modo, Standard and Poor's mantiene la calificación que otorgó a la Comunidad Autónoma en su informe anual del pasado mes de marzo.

La demora actual en el promedio de pago a proveedores es una de las debilidades que señala la agencia de calificación, lo que justifica la liquidez que otorga el Gobierno central, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que se hace eco de este informe.

Otra de las principales debilidades señaladas por S&P es el gasto por encima del presupuesto en Salud, lo que a su vez provoca que Aragón sea la segunda Comunidad Autónoma donde más se demora el pago medio a proveedores.

El contexto institucional de Aragón se ve favorecido por el entorno del resto de regiones y del país, así como por el fortalecimiento de la economía, pero la calificación crediticia de la Comunidad no mejora todavía debido a las debilidades apreciadas en la ejecución presupuestaria, según dicha nota.

El pronóstico mejorará a finales de 2017 gracias a un aumento de los ingresos en un contexto económico mejor que el de años anteriores.

Aunque antes también se considera que las perspectivas continuarán mejorando gradualmente desde este mismo año y se espera que la situación de déficit se empiece a corregir en 2016, ejercicio para el que S&P estima que habrá un incremento de los ingresos del 4,9%.

Tras valorar positivamente las medidas de disciplina fiscal y estabilidad presupuestaria iniciadas desde 2012, la agencia puntualiza que se precisa una reforma del sistema fiscal para alcanzar la consolidación.

Aragón tendría margen en su presupuesto para corregir el déficit de ingresos mediante una reforma legal fiscal que paliara las reducciones registradas hasta ahora, afirma, entre otras cosas porque, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, la Comunidad tiene una renta per cápita sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del 110% de la media de España.

El entorno socioeconómico es por tanto más favorable que la media española, si bien no son previsibles medidas de incremento del gasto en los próximos años, ya que el déficit sigue incrementándose de momento debido a la deuda tributaria, lo que origina más gastos que ingresos.

Finalmente, S&P subraya que, sin perjuicio de las mejoras en el comportamiento de los ingresos y el consumo en España, los reequilibrios entre el estatus de las regiones permanecen, encontrándose pendiente la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.