El Banco Sabadell ha presentado este miércoles la actividad de banca de particulares en México que pondrá en marcha a partir de enero del 2018. Las operaciones minoristas llegan después de haber iniciado en ese país la actividad financiera, primero a través de una sofom (sociedad financiera) y luego como banca de empresas, hace varios meses. Jaume Guardiola, consejero delegado del grupo, ha inaugurado este miércoles la oficina corporativa de Banco Sabadell México en la ciudad de Guadalajara (Jalisco)."Continuamos apostando por el país, y por eso proyectamos una inversión de 750 millones de pesos mexicanos (34 millones de euros) para los próximos años, que se suman a los 450 millones (20 millones de euros) ya invertidos. Apostamos por una banca moderna que incorpora las últimas tecnologías, para ofrecer un mejor servicio, tanto en experiencia interactiva digital como en atención", ha destacado.

La banca de particulares, totalmente digital, del Sabadell en México ofrece una cuenta vista, con el saldo siempre disponible y sin saldo mínimo, que remunera al cliente con una tasa bruta anual del 4,00%, no tiene comisiones de apertura ni de transferencias electrónicas y ofrece pagarés con un rendimiento de hasta el 7,35% anual.

Un modelo modernizado

El modelo de banca digital ha sido diseñado a partir de las necesidades actuales de los clientes mexicanos y, al ser un proyecto que se inicia desde cero, ha permitido que el banco haya generado procedimientos y una plataforma alineada a las expectativas del cliente sin pasar por una transformación profunda en sus sistemas de operación. "Es decir, se ha desarrollado un modelo ágil como el de las 'start ups', pero con la experiencia de la banca tradicional, que irá evolucionando al ritmo de las necesidades del cliente", ha destacado el banco en un nota.

El Sabadell ha transformado la oficina de Jalisco , que anteriormente era un centro de empresas, en un nuevo espacio para atender a los clientes minoristas. Jalisco genera un 6,3% del producto interior bruto (PIB) del país y concentra gran parte de comercio y servicios, así como de industrias manufactureras y agroalimentaria del país.

Es el segundo estado de México donde concede más financiación. Entre sus dos entidades, banco y sofom, el Sabadell México había colocado a cierre del mes de octubre 302 millones de euros (6.675 millones de pesos mexicanos), y había realizado una captación de 25,3 millones de euros (558 millones de pesos) entre banca corporativa y banca de empresas.