El director general corporativo de Sacyr, Miguel Heras, cerró ayer en Zaragoza el Foro ADEA 2016 con una conferencia sobre las claves del éxito de la internacionalización de las empresas de construcción españolas. En su intervención, defendió que España, ante la escasa licitación de obra pública, tiene elaborar un plan para el mantenimiento de sus infraestructuras. En este sentido, opinó que el hecho de que algunas concesiones, como las de autopistas, hayan salido «mal» no quiere decir que el sistema sea «malo», sino que tiene que mejorarse.

En declaraciones a los medios de comunicación, Heras abogó por buscar fórmulas de «financiación imaginativa» para que el Estado pueda conjugar el mantenimiento con el gasto en servicios sociales.

En su discurso, el alto directivo de Sacyr explicó que las empresas de construcción «nos quedamos sin obras en España», pero no sólo por la crisis mundial, «también porque había mucha obra pública ya construida». No obstante, consideró que «se han hecho muchas cosas y muy bien porque la Administración Pública y la empresa privada han sabido trabajar juntas». A modo de ejemplo, hizo referencia a la red de carreteras, la de alta velocidad o la de aeropuertos.

Miguel Heras afirmó que la clave fundamental para el éxito de las empresas de construcción en el exterior es «localizarse». «La empresa tiene que lograr hacerse local para funcionar bien, si no lo consigues es muy complicado tener éxito», aseveró. Entre los principales obstáculos en el exterior, aludió a la seguridad jurídica, «que no hay que dar por supuesta cuando salimos fuera», agregó.