El grupo Saica quiere ir todo lo lejos posible en materia de reciclaje. La reciente inauguración de la planta Natur Cycle Plus en El Burgo de Ebro se enmarca dentro de esta firme apuesta y, además, le ha permitido abrir una nueva línea de negocio: el reciclado de polietileno y la posterior comercialización de la granza producida para la fabricación de packaging flexible (el plástico que envuelve las latas de bebida). La papelera parece estar muy satisfecha con este nuevo paso en su proceso de diversificación porque ya se está planteando construir en España otras fábricas como la de El Burgo.

"Si vemos que esta funciona como esperamos no descartamos abrir otras en un futuro", aseguró ayer el presidente de Saica, Ramón Alejandro, que recordó que la planta permitirá aprovechar el plástico que envuelve su cartón para elaborar la granza y sacarle un rendimiento. De hecho, Alejandro estimó que podrá facturar al año entre 10 y 11 millones de euros. Esta nueva factoría, que abrió sus puertas a finales de febrero con 28 trabajadores directos y 10 indirectos, trabaja ya a pleno rendimiento (a cinco turnos), por lo que no generará más empleo.

Alejandro indicó, por otra parte, que el grupo no prevé grandes desembolsos ni adquisiciones en ninguna de sus tres divisiones (cartón, papel y reciclaje), más allá de "las inversiones regulares" que destinan todos los años al mantenimiento de sus instalaciones. En este sentido, señaló que se van a poner a punto las 47 fábricas de cartón que tienen por todo el mundo. "Seguiremos atentos a posibles oportunidades pero de momento no hay nada previsto", dijo.

Tal y como comentó Alejandro durante la visita a la planta de la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, el grupo facturó el año pasado cerca de 2.200 millones de euros, una cifra muy similar a la del 2013.