Saica cerrará el ejercicio del 2014 con unas cifras "muy similares" a las del 2013, según indicó ayer el presidente del grupo papelero, Ramón Alejandro. En concreto, la facturación de la mayor compañía de capital aragonés rondará los 2.160 millones de euros a la espera de los datos consolidados del ejercicio. Unos números casi idénticos que los del 2013 y algo superiores a los del 2012, cuando facturó 2.100 millones.

El presidente del grupo indicó que el "ligero" crecimiento del mercado europeo hizo que la compañía focalizara sus ventas en los territorios más próximos a sus centros de producción, lo que permitió reducir los costes logísticos al no tener que vender en otros destinos más alejados. Alejando se mostró optimista respecto al 2015, ya que el consumo de cartón ondulado "está directamente relacionado con la evolución del PIB".

Por otra parte, destacó que la nueva planta de reciclaje que Saica ha construido en El Burgo de Ebro ya ha empezado a trabajar en fase de pruebas. El grupo ha invertido finalmente 11 millones de euros en las instalaciones de Natur Cycle Plus, que se dedicará a la recuperación, tratamiento y transformación de polietileno de baja densidad, así como a la posterior comercialización de la granza producida para la fabricación de packaging flexible y embalaje industrial (el plástico que envuelve las latas de bebida o las botellas de agua).

"A finales del mes de marzo seremos capaces de producir, en continuo, granza vendible para poder atender las demandas que nos está haciendo el mercado", señaló la empresa.

La nueva planta, que ocupa una extensión de 12.500 metros cuadrados (4.000 de ellos edificados), ha supuesto la creación de 26 empleos directos y unos 20 indirectos, además de las 180 personas que han participado en la construcción de la fábrica durante los últimos 13 meses.

Con esta nueva factoría, Saica "consolida su diversificación en el mercado de embalajes y mantiene su apuesta estratégica por el impulso de soluciones sostenibles". De hecho, Alejandro no descartó construir plantas similares en España. "Si esta funciona bien podría ser, pero solo es una idea y no hay nada decidido", indicó.

La firma ya estaba presente en El Burgo con una de sus fábricas de papel y una instalación de valorización energética. Saica emplea a más de 8.300 personas y tiene factorías en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, y Turquía.