La empresa Saint-Gobain Placo Ibérica invertirá más de 4,5 millones de euros en diversos proyectos de mejora y ampliación de la fábrica de Quinto (Zaragoza) que permitirán mejorar la calidad final de la placa de yeso que produce y habilitar una línea de producción para posibles nuevos desarrollos de este producto.

Así se ha hecho público con motivo de la visita que la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha realizado hoy a esta fábrica, líder en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan en una nota de prensa de que para los dos próximos años la empresa tiene un gran proyecto de aumento de las instalaciones logísticas para ampliar la capacidad de almacenaje y el número de cargas al día, que supondrá una inversión de otros 3,5 millones de euros.

A estos proyectos se suma la creación de una instalación de reciclaje de placa de yeso procedente de obras, gracias a la reciente obtención de la autorización que le permite gestionar este tipo de residuos.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha podido comprobar in situ las mejoras en el embalaje de los productos de Placo Ibérica, tanto a nivel de imagen como de protección y seguridad, gracias a otra inversión cercana al millón de euros que permitió implementarlas al inicio del pasado año.

En la empresa trabajan además seis de las doce personas formadas a través del Acuerdo con Compromiso de Contratación establecido entre la compañía y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) el pasado año y para lo que recibió una subvención de 18.269,74 euros.

Placo Ibérica, una de las siete divisiones que integran la multinacional francesa, optará de nuevo a esta convocatoria, que ampliará las horas de formación de 270 a 540, para formar a más personas desempleadas e incorporar al menos al 60 % de ellas a su plantilla.

Estas acciones formativas se enmarcan dentro de la estrategia de la empresa para contribuir a la profesionalización del sector de la construcción.

En 2017, el INAEM suscribió 27 acuerdos de formación con compromiso de contratación con organizaciones aragonesas que permitieron formar a 2.023 personas desempleadas, de las cuales un 78 % se han insertado en las empresas con las que se establecieron estos convenios. Hasta el 30 de junio está abierta la convocatoria 2018 de este programa.

En la fábrica de Quinto trabajan actualmente 110 personas y 100 en la de Gelsa. En total, Placo Ibérica, cuenta con más de 530 empleados repartidos en sus distintos centros productivos, fábricas de yeso y fábricas de placa de yeso laminado; y en sus delegaciones comerciales que abarcan toda la geografía de España y Portugal.

En la actualidad, Saint-Gobain Placo exporta de forma regular materiales de construcción a más de 20 países de Europa, África, Centro América y Sudamérica.

Destaca también el compromiso con la seguridad laboral de la compañía, ya que, en el caso de las plantas de Quinto y Gelsa, acumulan cerca de 3.700 y 5.900 días sin accidentes laborales respectivamente.

Saint-Gobain es uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo. Presente en 67 países, con 950 centros de producción y con más de 179.000 empleados, en 2017 Saint-Gobain alcanzó unas ventas de 40.800 millones de euros.