El coste de una hora de mano de obra en España se situó en 21,2 euros en 2017, es decir, 9,1 euros por debajo de la media de los países de la eurozona o el 30% inferior. La distancia con la media de la media del conjunto de la Unión Europea (UE) está en 5,6 euros menos, es decir, el 20,9% inferior, según datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Así, el coste laboral por hora en España, que recoge el resultado de la suma de los salarios y las contribuciones sociales de las empresas, se ha mantenido estable desde el año 2012, cuando se registró un coste de 21,1 euros por hora de mano de obra. Los gastos no relacionados con el salario, como las contribuciones sociales, representaron en España el 25% del coste total de la hora trabajada, una cifra cercana a la media de la UE (24%).

Según los mismos datos de Eurostat, en el 2017 se registraron grandes diferencias en el coste por hora trabajada tanto en los países que comparten la moneda única como en los Veintiocho. Entre los paises con menores costes laborales se encuentra Bulgaria (4,9 euros por hora de trabajo), Rumanía (6,3 euros), Lituania (8 euros) y Letonia (9,1 euros), mientras que Dinamarca con 42,5 euros fue el país con el coste por hora trabajada más elevado, seguido por Bélgica (39,6 euros), Luxemburgo (37,6 euros) y Suecia (36,6 euros).

Por áreas de actividad, los costes laborales del sector industrial en España fueron de 23,3 euros la hora y de 20 euros la hora tanto en la construcción como en el sector servicios. Cifras que en la eurozona se situaron en 33,3 euros en la industria, 26,7 en la construcción y 29,3 en los servicios.