Los ingresos de los empleados de las grandes empresas registraron el año pasado un alza del 0,5%, la primera experimentada desde el 2011, según el informe sobre 'Ventas, empleo y salarios de la Agencia Tributaria correspondiente a diciembre. Dentro del apartado de grandes empresas, Hacienda incluye todas aquellas que superan los 6,01 millones de facturación en el ejercicio precedente, que son más de 26.000, según se explica en el mismo estudio.

El anterior incremento en los salarios brutos declarados, del 1,3%, se produjo en el 2011. El resto de ejercicios, los ingresos declarados aHacienda por las empresas de mayor dimensión o bien se estancaron o se redujeron. Así, en el 2012 descendieron el 0,3%; en el 2013 se quedaron en el 0% y en el 2014 retrocedieron el 0,4%. El año pasado supone la recuperación de las alzas.

El sector en el que el rendimiento bruto declarado registró un mayor incremento fue el de transportes y comunicaciones, con el 1,6%, seguido por el comercio y la hostelería y las compañías de agua y energía, con el 1,3% en ambos casos. Los menores aumentos o incluso descensos medios se registraron en las grandes compañías de los ramos de servicio a las empresas (-0,1%) o construcción(+0,1%).

CONVENIOS COLECTIVOS

Las cifras del informe se aproximan a los datos sobre las alzas salariales pactadas en convenios colectivos, que engloban no solo a las grandes empresas sino a otras de menor dimensión. Según los datos del ministerio de Empleo, la variación salarial media pactada para los convenios registrados hasta el 31 de diciembre ascendió al 0,74%. Como indicador entre el núcleo de grandes compañías,Nissan pactó un alza del 1%, la misma cifra recomendada en elpacto salarial entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

El alza del año pasado se situó en una media del 0,49% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior (sectoriales o territoriales) se situó en el 0,75%. De todas formas, en el 2016, los primeros datos de los que se dispone reflejan que los nuevos convenios incluyen alzas mucho mayores, con un incremneto del 1,08%, aunque para los acuerdos de empresa es del 0,71% y para los de ámbito superior (sectorial o territorial), del 1,10%, según los datos del ministerio de Empleo.

Otra de las variables que mejoró los rendimientos brutos fue larebaja del IRPF, que se tradujo en unas menores retenciones en las nóminas. Hasta noviembre, eso supuso una inyección de 3.811 millones en los bolsillos de los asalariados, según los datos del informe de recaudación mensual dela Agencia Tributaria.

De esa cantidad, un total de 3.052 millones se debió a la primera fase de la rebaja del impuesto y otros 759 millones al adelanto a julio pasado de parte de la segunda fase de la reforma que se ha completado en el ejercicio actual con una nueva reducción de las retenciones en las nóminas, que supone una rebaja de los pagos a cuenta de alrededor del 3%.

MÁS PERCEPTORES

Según el mismo estudio, los perceptores derendimientos de trabajo en el ámbito de las grandes empresas, un indicador que aproxima a la evolución del empleo asalariado, cerró el ejercicio con un aumento medio del 3,1%, tras registrar un alza del 2,9% en diciembre pasado. El ejercicio se cerró con un total de 4,734 millones de perceptores de rendimientos del trabajo en diciembre y un nivel medio en el conjunto del año de 4,622 millones.

El mismo estudio destaca que "en sintonía con la evolución de las ventas, hubo una aceleración notable hasta la primavera, y un cxrecimiento estable en los meses restantes del año" en lo que respecta a perceptores de salarios.

El mayor incremento en el número de asalariados de grandes empresas se registró en el ramo del servicio a las empresas, con el 5,9%, y un total de 1,027 millones de personas. El menor fue en las actividades de energía y agua, que registraron un retroceso del 2,1%, hasta las 80.836 personas, según el mimso informe de la Agencia Tributaria.

El ramo de actividad con mayor número de asalariados entre las grandes empresas fue el de comercio y hostelería, con 1,415 millones de personas.