La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha advertido hoy de que "antes de que termine junio" el Gobierno pondrá en marcha la reforma laboral si los agentes sociales no alcanzan un acuerdo.

La reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos ha terminado hoy sin acuerdo, pero las negociaciones proseguirán, según han confirmaron fuentes sindicales. La reunión se ha desarrollado dentro de la máxima discreción y ha sido al más alto nivel.

La vicepresidenta Salgado ha asistido a la clausura de la XXVII Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), donde ha señalado que "si no hay resultados en la negociación que mantienen los agentes sociales, la pondrá en marcha el Gobierno en muy corto plazo", y ha añadido que ha llegado el momento de contribuir a tener un empleo más estable y productivo en el futuro.

POR DECRETO LEY

Tanto el Gobierno como los sindicatos han manifestado la dificultad de alcanzar un acuerdo, por lo que cada vez está más cerca la posibilidad de que el Ejecutivo haga la reforma a través de un decreto ley acordado con los grupos parlamentarios.

Salgado ha incidido en que el Ejecutivo pondrá en marcha las reformas necesarias para el buen funcionamiento de la economía, como ya ha hecho anteriormente con la reducción de las trabas en el sector servicios o la eliminación de ciertas distorsiones en el inmobiliario.

SECTOR DE LAS CAJAS

La vicepresidenta ha subrayado que las dos prioridades del Gobierno son ahora la reforma del sector de cajas y la flexibilidad del mercado laboral, "aspectos que la agencia de medición de riesgo Fitch advirtió el pasado viernes de que pueden dificultar la mejora económica en España".

Salgado aseguró que no se ampliará el plazo dado a las cajas de ahorros por el Banco de España para solicitar recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y afirmó que será inmediatamente al concluir este plazo cuando se aborde la reforma de la normativa de las cajas.

También ha destacado que a partir del próximo 15 de junio se pondrá en marcha la línea ICO directo para préstamos a pymes y autónomos.