La era de la tecnología ha pasado de largo por algunos sectores. Este es el caso de los sistemas de detección y extinción de incendios presentes en hogares, oficinas o empresas, que apenas se han transformado en las últimas décadas, al contrario de lo ocurrido en ámbitos similares como el de la seguridad para robos. La empresa aragonesa Titan Fire System se ha propuesto acabar con la retardada digitalización de esta actividad. Con sus propias innovaciones de productos y servicios, pretende impulsar la modernización de la protección y seguridad frente a los riesgos del fuego. La clave está en el dispositivo inteligente que ha creado, patentado en la Unión Europea y Estados Unidos, que está llamado a revolucionar este campo a nivel mundial.

Detrás de este novedoso proyecto empresarial, que lleva cuatro años madurando, están dos jóvenes emprendedores zaragozanos, Carolina Vilas y Héctor Gil, que atesoran 14 años de experiencia en una firma familiar del sector antiincendios. A ellos se sumó a principios de este año la empresaria aragonesa Pilar Andrade, entusiasmada por el nivel de innovación y potencial de negocio de esta startup. Acaba de instalarse en la incubadora empresarial CEEI Aragón y, a corto plazo, prevé aumentar su equipo.

«Es un sector olvidado, que ha tenido una evolución muy escasa en los últimos 20 o 30 años. El cambio era necesario», explica Vilas. «El modelo de extintor más utilizado actualmente tiene 50 años», señala. Así es cómo Carolina y Héctor se decidieron a crear un manómetro digital para su instalación en los elementos de protección contra el fuego (grupos, bocas de incendios equipadas (bies) y extintores), lo que permite elevar al máximo el nivel de seguridad.

Sensores y software

El funcionamiento es sencillo. Este dispositivo electrónico emplea el internet de las cosas -interconexión digital de objetos cotidianos con la red- para revisar de forma telemática el estado de los sistemas contra incendios y avisar de posibles incidencias. De esta manera, se logra una vigilancia de toda instalación las 24 horas los 365 días del año.

Titan Fire System, en cuyo desarrollo y patentes han invertido alrededor de 200.000 euros, permite conocer en todo momento si hay elementos contraincendios sin revisar o que no funcionen correctamente por una rotura, un robo o la pérdida de presión de un extintor. A través de sus sensores detecta el C02, el gas y controla la temperatura, lo que hace posible conocer ipso facto si se ha producido un fuego en una cocina o en un cuarto de calderas.

El sistema se completa con una central receptora de anomalías de extinción, que avisa de inmediato a los bomberos en caso de emergencia. También consta de un software de gestión personalizado para verificar en tiempo real una instalación desde cualquier dispostivo. «Es el aliado perfecto para minimizar los riesgos del fuego en una industria, comercio o edificio público», apunta Andrade.

Lanzamiento

Esta innovación será lanzada al mercado a nivel mundial a principios del 2017, con tres gamas de producto: una para sectores críticos, otra para hogares y una tercera para elementos con movilidad (medios de transporte). La empresa ofrece soluciones a medida para cada cliente en función de sus necesidades. Titan Fire System cree firmemente en sus posibilidades y está tejiendo ya alianzas comerciales con grandes distribuidoras de electrónica. También quiere dar salida a sus productos en canales como la teletienda, sobre todo en Estados Unidos, así como en grandes almacenes para llegar a los clientes domésticos.