La cantidad de comida que desperdiciamos es enorme. La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a un tercio de la producción mundial. De esta cantidad, unos 89 millones corresponden a la UE. En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, según el último informe del Ministerio de Agricultura. Del total del desperdicio, un 42% se produce en el hogar, un 39% en la industria alimentaria, un 14% en restaurantes y el 5% en distribución.

Con el objetivo de frenar el desperdicio de alimentos, poner al servicio de pequeños comercios más herramientas y canales de venta y beneficiar al usuario con precios más bajos nace Nice to eat you (Encantado de comerte-NTEY), una aplicación gratuita para móviles (Android e Ios) y tabletas que estará disponible en febrero. Detrás del proyecto está un grupo de jóvenes ingenieros y diseñadores aragoneses (Adrián Espinosa, Daniel Palacios, Enrique de Miguel y Paul Melero).

NTEY es una plataforma on line a través de la cual los comercios dedicados a la hostelería o venta de productos alimenticios ofrecerán los artículos que no han vendido al final del día, con un descuento mínimo del 50%. Además, estos establecimientos podrán ser catalogados dentro de una red de comercios sostenible.

Vía social y económica

Por su parte, los usuarios recibirán la información sobre las ofertas en su teléfono móvil gracias a un mapa con geolocalización, de forma que primero se mostrarán las ofertas más cercanas. Los clientes también tendrán la opción de filtrar los resultados por intolerancias alimentarias, por nombre o por precio. «Creemos que la app puede tener buena acogida porque tiene una vertiente social, que es la de reducir el desperdicio, y una económica, con el fin de proporcionar más visibilidad y ventas al pequeño comercio», explica Paul Melero, uno de los creadores.

Inicialmente, la aplicación estará disponible en Zaragoza pero sus creadores tienen en mente extenderla también a Madrid y Barcelona antes de que Too good to go, una exitosa aplicación danesa similar, entre en España. Para financiar el desarrollo final de la aplicación y su «fuerte inversión en marketing y publicidad», estos zaragozanos han lanzado una campaña de crowdfounding para que las personas interesadas en el proyecto puedan colaborar. Con ella esperan conseguir unos 8.400 euros.