El líder del PSOE,Pedro Sánchez, ha considerado este viernes que la llamada amnistía fiscal impulsada por el Gobierno ha acabado siendo una "pasarela para blanquear dinero de sus amigos" y ha dado "cobijo a personas que se han considerado comointocables", como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato. De este modo ha reaccionado Sánchez, en declaraciones a TV-3, a la detención del que fuera exvicepresidente económico del Gobierno, director del Fondo Monetario Internacional y presidente de Bankia.

El secretario general socialista ha acusado al PP de "manipular las instituciones en beneficio propio" y ha criticado las "lecciones de patriotismo de aquellos que enarbolaban la bandera española o catalana, en este último caso en clara alusión a Jordi Pujol, y han confundido patria con patrimonio", a quienes ha advertido de que deberán "pagar por su fraude ante el fisco y los ciudadanos". A renglón seguido, Sánchez ha pedido "llegar hasta el final" y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para dar explicaciones, e impulsar una comisión de investigación.

"No es cierto que la ley sea igual para todos", ha dicho en referencia a las palabras de Cristóbal Montoro. "El PP aprobó una ley para que personas que tenían grandes cantidades de dinero defraudadas pagaran solo el 3%. Es evidente que estamos ante un caso claro de amnistía fiscal que ha servido para cobijar y dar amparo legal a un fraude de personas vinculadas al PP".

Sánchez, que ha defendido su "limpieza" y la de su ejecutiva, ha dicho "compartir la indignación" de millones de españoles que "han visto que la cúpula dirigente del PP ha convivido con la corrupción y se han sentido intocables e impunes", y ha reclamado hacer pública la lista de defraudadores "con nombres y apellidos".