Banco Santander registró un beneficio atribuido de 1.633 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015, por el efecto del tipo de cambio, según ha informado este miércoles la entidad.

En este sentido, el banco ha explicado que este descenso se debe a que todas las divisas de los países donde está presente el grupo, con excepción del dólar, se han depreciado frente al euro. Sin el impacto del tipo de cambio, el banco ha estimado que los resultados hubieran aumentado un 8%.

La entidad ha puesto en valor estas ganancias en un año marcado por un contexto económico internacional "complejo", con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro y la libra.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha subrayado que los resultados superan lo previsto en el plan a tres años de la entidad y aportan confianza de cara a cumplir con los objetivos marcados, como elevar el dividendo por acción en efectivo un 10% y el dividendo total un 5%.

"La transformación comercial evoluciona favorablemente en todos nuestros mercados y aumenta la vinculación de clientes como resultado de las mejoras en calidad de servicio y satisfacción, lo que refleja nuestra cultura de hacer las cosas de una manera sencilla, personal y justa contribuyendo al progreso de nuestros clientes", ha subrayado.

El número de clientes digitales creció un 17%, hasta alcanzar 17,8 millones, con un aumento del 49% en los que utilizan de manera habitual aplicaciones móviles.

En España, el Santander obtuvo un beneficio atribuido de 307 millones hasta marzo, un 10% menos, mientras que las ganancias en Reino Unido y Brasil se han mantenido estables.

El 61% del beneficio tiene su origen en Europa y el 39% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (18%), España (15%), México (7%), Portugal y Chile (6% cada uno), Estados Unidos (4%), Argentina y Polonia (3% cada uno).

CAE LA TASA DE MORA

Las dotaciones para insolvencias se situaron en 2.408 millones, un 5% más que el mismo trimestre de 2015 (-6% en euros), en un contexto de caída de la tasa de mora, que se sitúa en el 4,33%, lo que supone 0,52 puntos porcentuales menos que hace un año, y un aumento de la cobertura de cinco puntos, hasta el 74%.

La tasa de mora bajó en el trimestre en seis países y en SCF y sube en Portugal, por la integración de Banif, Estados Unidos y Argentina.

Banco Santander cerró el primer trimestre de 2016 con unos activos totales de 1.324.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% sobre en el mismo periodo de 2015 (-3% en euros).

El volumen de créditos ascendía a 787.033 millones de euros, un 4% más que un año antes (-3% en euros). El conjunto de recursos de clientes se situó en 760.628 millones de euros, con un crecimiento del 4% (-2% en euros).