Muy pocas empresas pueden presumir de llevar siete años seguidos registrando crecimientos de dos dígitos. Laboratorios Saphir lo ha conseguido tras batir en el 2015 sus propias previsiones. El fabricante aragonés de productos de perfumería cerró el ejercicio con una facturación de 50 millones de euros, el 35% más que en el 2014, cuando alcanzó los 37 millones. La empresa familiar, que en los últimos doce meses ha creado 20 nuevos empleos hasta contar con una plantilla de 175 personas, prevé seguir creciendo este año y superar los 55 millones de euros.

Todas estas cifras confirman el éxito del ambicioso plan de expansión puesto en marcha por esta firma de capital 100% aragonés. De hecho, hace 16 años empleaba a 35 personas en sus instalaciones del polígono Malpica y facturaba cuatro millones de euros. Por aquel entonces, la empresa estaba muy centrada en la producción de perfumes para terceros. Ahora sigue elaborando las marcas blancas de Carrefour o Alcampo y aceptando encargos de empresas o administraciones públicas, pero el peso de este canal se ha reducido de forma notable para centrar sus esfuerzos en la marca propia.

No en vano, el año pasado desarrolló sus primeras licencias: Lady Velvet --la fragancia oficial de la serie de televisión y una de las más vendidas en las pasadas navidades-- y dos perfumes del grupo musical Auryn. "Ambos lanzamientos son responsables de una parte importante de nuestro crecimiento", reconocieron ayer fuentes de la compañía.

AUDREY HEPBURN

Siguiendo esta estrategia, ya tienen firmadas cinco nuevas licencias que también se inspirarán en actrices, cantantes y series. La próxima fragancia en ver la luz será "el primer perfume oficial" de Audrey Hepburn.

Todo este crecimiento ha obligado a la empresa de los hermanos Jorge e Ignacio Sierra a ampliar sus instalaciones de Malpica con una inversión de dos millones de euros. Así, el año pasado adquirió una nave contigua para aumentar su capacidad de producción y con la que ha alcanzado los 18.000 metros cuadrados de superficie, 4.000 más.

Junto a su apuesta por introducirse en nuevos canales de venta --Caravan Fragancias se puede encontrar desde el 2014 en los supermercados de Carrefour, Dia, Simply o El Árbol, mientras que la marca Saphir solo se comercializa en perfumerías--, la empresa ha seguido diversificando su línea de negocio con el lanzamiento de una nueva línea de ambientadores para el hogar.

Las exportaciones también van a jugar un papel fundamental en su estrategia comercial a corto plazo, aunque la firma ya está presente en 20 países, sobre todo en Portugal, Italia y Reino Unido. "Las ventas en el exterior suponen ahora el 17% de nuestra facturación y el objetivo es que representen un 25% en dos años", subrayaron las citadas fuentes, que apuntaron que en el 2016 la compañía prevé crear otra veintena de puestos de trabajo.