Hablar de redes sociales y empleo es hablar de Linkedin. El portal, con más de 330 millones de usuarios en todo el mundo, aúna funciones de base de datos de profesionales y de red social, una fórmula de éxito que la ha llevado a revalorizarse en bolsa un 147% desde que debutó en mayo del 2011. Sarah Harmon dirige el portal para España y Portugal.

--¿Cuántas personas usan Linkedin en España?.

--Tenemos actualmente más de seis millones de inscritos, y pronto serán siete. Pero no solo eso, sino que todas las empresas del Ibex 35 están en Linkedin. Lo más importante es que son usuarios muy activos, que utilizan la red mucho más que solo para buscar empleo. De hecho, solo el 20% de nuestros usuarios no tienen trabajo.

--Si en España hay unos 23 millones de personas en edad de trabajar, eso significa que 16 millones no están en Linkedin ¿Es una desventaja?

--La marca personal de cada trabajador es muy importante. También cómo la define y comunica. Mucha gente dice que si no apareces en Google no existes; yo no creo mucho en esa frase, pero sí en que hoy es mucho más importante tener una presencia digital buena, no solo para tu carrera profesional, sino para progresar, para tener otras oportunidades... Hay muchas empresas que buscan talento dentro de España.

--¿Todos los trabajadores deberían tener un perfil en Linkedin?

--Lo importante es que cada uno tenga su propia razón y objetivo para estar en Linkedin. Aquellos que quieren más visibilidad personal y laboral deben tener perfil; pero no solo es importante estar, sino saber estar: es una red profesional para hacer networking, contactos...

-¿Cómo debe ser un perfil para que tenga más éxito?

--Primero, debe tener una foto: es muy importante añadir una fotografía con la que la gente pueda identificarte, pues los perfiles con imagen tienen hasta 12 veces más posibilidades de ser vistos. Hay que completar el extracto incluyendo palabras clave y añadir el voluntariado: la marca profesional y personal no es solo en qué has trabajado, sino también qué quieres hacer en la vida. Agregar la educación, certificaciones, archivos multimedia de trabajos realizados... Y la experiencia laboral. Pero no todo el currículo, sino como mucho cinco experiencias, por ejemplo. Después hay que usar la red con un objetivo: para lograr contactos profesionales similares, conectar con estudiantes y profesores... e interactuar en los grupos.

--¿Y cuál es el mayor error que cometen los inscritos?

--La gente no es concisa. Las personas tienen que demostrar tu lado más auténtico. Tienes que ser honesto, de verdad, porque hoy en día la gente puede saber muy fácilmente si estás exagerando.

--¿Qué perfiles son los más demandados?

--Las habilidades más demandadas del 2014 fueron análisis estadístico, integración de software, sistemas de almacenaje, seguridad en redes y SEO/SEM márketing, entre otras.

--Y las empresas, ¿por qué deben estar en Linkedin?

--La clave es que nuestra red iguala el campo de juego para multinacionales y pymes, pues es una plataforma democrática. Las empresas pueden invertir más o menos, pero todos pueden buscar socios, clientes, hacer contactos, buscar profesionales... El algoritmo es muy preciso, y cuando una empresa busca profesionales, tendrá buenos resultados siempre en las búsquedas rápidas. Para una pyme esto es aún más importante, pues no necesitan invertir mucho dinero en ello.

--¿Qué opina de las empresas que hacen investigaciones en las redes sociales para descartar a candidatos?

--Nosotros somos una red profesional, y el discurso debe ser profesional. No es lo mismo que otras redes que compartes con amigos, conocidos... Pero en general, los ciudadanos deben cuidar los comentarios y contenidos que publican en las redes sociales.

--Facebook podría lanzar una red social profesional...¿Le preocupa?

--Solo he leído rumores. En todo caso, personalmente pienso que la competencia siempre es buena.