El presidente del banco malo inmobiliario, la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, informó ayer en el Congreso que la entidad vendió 5.000 inmuebles en el primer semestre del año, lo que supone vender 28 unidades al día. Estas cifras están muy por debajo, un 38,27% exactamente, de las que se vendieron en el mismo periodo del año pasado, y que ascendieron a 8.100 unidades, 45 al día. Echegoyen explicó que el objetivo para el conjunto del año es vender 15.000 inmuebles.

Echegoyen explicó durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que el 60% de los 5.000 inmuebles vendidos en el primer semestre de este ejercicio salieron del balance de los promotores mediante acuerdos para facilitar la venta de viviendas que figuraban como garantía de sus préstamos. "Sólo en el primer semestre hemos firmado casi 800 de estos acuerdos, que denominamos planes de dinamización de ventas", ha apuntado el presidente de Sareb, y que permiten "dar algo de tiempo y flexibilidad" a promotores que "no pudieron terminar su proyecto por la crisis". Dado que la mayor parte de los deudores de la Sareb son empresas de pequeño y mediano tamaño, la entidad optó por un régimen de ayudas que les permitiese acabar las promociones y hacer así más fácil la venta de las viviendas y que, en definitiva, la Sareb recupere el dinero invertido.

La Sareb registró en el 2014 unas pérdidas de 585 millones de euros, aunque ingresó por ventas 5.155 millones. Pese a ello, Echegoyen consideró que el modelo está funcionando y explicó que la sociedad ha amortizado en sus dos años de vida 5.400 millones de euros de deuda, un 10,6% de los 50.700 millones que tuvo que emitir para adquirir los activos tóxicos de los bancos y cajas afectadas por la crisis. En estos dos años ha vendido un total de 24.000 inmuebles a particulares y ha realizado 25 grandes operaciones de carteras mayoristas de activos, principalmente préstamos.

ALQUILERES SOCIALES

Tras su comparecencia, el PSOE solicitó que la Sociedad dedique más inmuebles a alquileres sociales, y calificó de insuficiente la cesión de cerca de 2.000 pisos para esta finalidad. El diputado socialista Juan Moscoso del Prado reconoció que coincide en que lo "fundamental es recuperar costes", pero defendió que debe hacerse de forma "compatible con aprovechar la existencia del banco malo para paliar los problemas de vivienda del país y dar respuesta así a una exigencia social ineludible".

Por su parte, Rafael Calduch, diputado de UPD, advirtió de que las pérdidas acabarán siendo asumidas por los ciudadanos.