La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Financiera (Sareb) tendrá que poner a valor de mercado 250.000 inmuebles propios o en garantía de los prestamos que recibió de los bancos nacionalizados antes de que acabe el año y una cantidad similar (el resto de su cartera: 100.000 propios y 400.000 en garantía) el ejercicio que viene. Esta es la principal consecuencia de la normativa contable especial para el conocido como banco malo que acaba de aprobar el Banco de España tras más de un año de retraso.

La sociedad, que perdió 585,66 millones el año pasado y 260,53 millones en el 2013, volverá a registrar número rojos este año a causa de esta retasación, que le provocará minusvalías que tendrá que provisionar (guardar un dinero para afrontar posibles futuras pérdidas en el momento de venta) ya que los precios han seguido cayendo desde que recibió los activos a finales del 2012 y principios del 2013. Lo mismo le sucederá con los 70.000 créditos inmobiliarios que heredó de los bancos rescatados, cuyo valor también tiene que recalcular.

Pese a ello, la firma ha asegurado en un comunicado que no va a pedir más dinero a sus accionistas (una mayoría privada, pero también el Estado con un 45%). "Sareb dispone de 3.600 millones de euros en deuda subordinada, cifra más que suficiente para afrontar las nuevas necesidades de saneamientos que se pudieran producir sin recurrir a nuevas aportaciones", ha afirmado su presidente, Jaime Echegoyen. La entidad, eso sí, estudia ya qué medidas tomará para afrontar el golpe, "incluida la conversión en capital de una parte" de esa deuda subordinada suscrita por los accionistas.

Ingresos iguales

La Sareb ha destacado que el nuevo marco contable no alterará "sustancialmente" los flujos de ingresos previstos en su plan de negocio y ha recordado que en los últimos dos años ya ha hecho provisiones por 978 millones de euros, con lo que ha adelantado parte del impacto. También ha apuntado que la retasación le supondrá un coste de 25 millones hasta el 2017. "A pesar del impacto y la volatilidad que la nueva circular introduce en la valoración del balance de Sareb, la norma establece también un escenario de mayor certidumbre regulatoria de cara al mandato desinversor que debemos llevar a cabo a largo plazo", ha valorado Echegoyen.

La firma recibió los activos con un descuento medio del 63,1% sobre el valor al que lo tenían contabilizado los bancos rescatados. Ahora se le obliga a ponerlos a valor de mercado porque el sector inmobiliario se ha seguido deteriorando y se juzga necesario que su balance recoja mejor el valor real de los activos. El Banco de España, eso sí, le ha permitido compensar las minusvalías y plusvalías dentro de cada uno de los cinco tipos de activos que tiene, lo que reducirá un tanto el impacto de la norma.