Sareb tiene actualmente en construcción, en diferentes fases, alrededor de 3.500 viviendas repartidas por España, una parte de ellas en Zaragoza, y tiene previsto iniciar próximamente otras 600 viviendas más.

Según ha señalado el director de Desarrollo Inmobiliario de Sareb, Andrés Benito, estas 3.500 viviendas corresponden a viviendas nuevas, unas 1.400, que la compañía a comenzado a promover en 13 suelos, así como a más de 2.000 viviendas de promociones empezadas que ha heredado la sociedad, algunas avanzadas hasta en un 90 %.

Para el conjunto del año, la compañía tiene previsto entregar unas 400 viviendas procedentes de estos 13 suelos, según ha señalado su directivo tras intervenir en el "Tercer encuentro del sector inmobiliario" organizado por IESE.

Además, Sareb prevé iniciar la promoción de otras 600 viviendas, que forman parte del acuerdo que alcanzó con una decena de inmobiliarias para levantar unas 1.000 viviendas.

En este sentido, ha agregado que ahora mismo no está previsto firmar iniciativas similares a esta aunque el contar con promotores lo ve "interesante".

En cuanto a la ubicación, el grueso de estas viviendas se ubica en Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia, Valladolid o Zaragoza.

Asimismo, ha indicado que la Sareb está empezando nuevas viviendas en Madrid, Valencia, Zaragoza o Málaga mediante acuerdos con promotores.

No obstante, Benito ha subrayado que ya se empieza a ver una demanda generalizada fuera de las grandes capitales españolas.

Las viviendas que promueve Sareb van dirigidas a un nivel medio, ha explicado su directivo, que añade que no apuestan por la vivienda de lujo dado el tipo de empresa que es y el perfil de los suelos que tienen.

La compañía -que está pendiente de cerrar sus cuentas- tiene en venta sus viviendas a través de distintas plataformas como Haya, Altamira, Solvia o Servihabitat.

Durante su intervención en la sesión, el director de Desarrollo Inmobiliario de Sareb ha destacado el papel de la Sareb en la dinamización del sector, sobre todo en aquellas ubicaciones donde el promotor privado y la inversión extranjera no está llegando.

En estas zonas, ha agregado, empieza a tener sentido desarrollar determinados activos y que Sareb tome la iniciativa.

Los criterios a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuevas vivienda pasan por lograr un valor contable alto respecto al valor del mercado, que tenga viabilidad comercial, rentabilidad y una inversión adecuada.

En este contexto, ha destacado la demanda que hay en Madrid, Barcelona y País Vasco, así como aquella que se empieza a observar en otras ciudades como Sevilla, Córdoba o Valencia y en aquellas poblaciones de entre 150.000-200.000 habitantes en las que en los últimos nueve años no se promovido obra nueva y hay una demanda real.

En estas ubicaciones, ha apuntado, tiene sentido llevar a cabo nuevas viviendas.

La compañía, que asegura utilizar todos los canales de desinversión que existen en el mercado, también ha destacado que actualmente el cliente es mucho más exigente, lo que condiciona la oferta, el producto y el precio.

Por otro lado, ha rechazado una posible burbuja y ha agregado que entre las peores consecuencias de un sobrecalentamiento del mercado es que este tenga un impacto en las entidades financieras.

A lo largo de 2016, la compañía ha puesto en marcha distintas campañas de descuentos: la de grandes rebajas, de alquileres, de costa, de obra parada recibida (estructuras que no terminan) y de suelo.

Fundamentalmente, la de grandes rebajas, la de costa y la destinada a los alquileres han ido mejor de lo esperado, ha apuntado Benito, que espera subidas en el precio de la vivienda del entorno del 4-5 %, así como en el suelo.