La savia nueva del empresariado aragonés y español se subió ayer a los mandos del Delorian, el mítico coche de la película de los 80 Regreso al futuro, para mirar por el retrovisor los cambios vívidos en los últimos 25 años y vislumbrar los que están por llegar. Este filme da título al XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, que, por primera vez, se celebró en Zaragoza. Contó con la participación de un millar de personas, todas ellas con el denominador común de la juventud y el emprendimiento. Gurús de diferentes sectores y empresarios de éxito se dieron cita en el Auditorio en un foro disruptivo en cuanto a su organización y al panel de ponentes, los cuales coincidieron en lanzar un mensaje de optimismo a pesar de la creciente incertidumbre por la crisis catalana. Todo ello, con la digitalización como telón de fondo.

Innovación y esfuerzo fueron dos de las palabras más repetidas en esta jornada, organizada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) con el apoyo de la asociación territorial AJE Aragón. «Somos la generación mejor preparada y dispuesta de la historia de España y queremos participar y que se nos escuche en los problemas que están sobre la agenda política», afirmó en la apertura del congreso Fermín Albadalejo, presidente de CEAJE, una organización que representa a 18.500 asociados y 21.000 empresas que dan empleo a casi 100.000 personas. Eso sí, se felicitó de que «por primera vez en la historia de España» este colectivo «es un activo que empieza a ser valorado por la sociedad».

DESPEDIDA DE TOÑO BECERRIL

Antonio Becerril, anfitrión del cónclave como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Aragón, destacó que Zaragoza es hoy (por ayer) el epicentro «de los que se la juegan de verdad y echan a emprender sin miedo». En su opinión, los ejemplos de éxito expuestos en el congreso demuestran que «nada es imposible».

En clave interna, Becerril se despidió también como presidente de AJE Aragón tras tres años al frente de la asociación, que el próximo mes de diciembre renovará su ejecutiva, al tiempo que agradeció el apoyo y comprensión de sus amigos, familiares y colaboradores que le han acompañado en esta etapa.

En el acto de inauguración también intervino el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien apeló al «talento joven para seguir construyendo este país», al tiempo que recordó que los jóvenes son uno de los grupos más afectados por la crisis económica, pero remarcó que la tasa de paro es hoy de cerca del 40% cuando en el 2012 llegó a superar el 50%. Destacó asimismo que, gracias a la recuperación y las políticas del Gobierno, vuelve a haber un millón de jóvenes menores de 25 años trabajando. Sin embargo, no hizo alusión alguna a la calidad del empleo y la precariedad laboral que de manera especial sufre este colectivo, según los sindicatos.

Burgos ensalzó igualmente las medidas impulsadas por el Ejecutivo central en favor de los autónomos, como la tarifa plana, de la que se han beneficiado 457.000 menores de 30 años, y puso de relieve la transformación que ha experimentado el emprendimiento en los últimos diez años. «La posibilidad de crear una empresa se ha abaratado y simplificado, al haberse eliminado barreras de entrada en los mercados. Hoy todo el mundo tiene acceso a la tecnología, la financiación, la innovación o los medios de comunicación», explicó. Esto, concluyó, ha provocado «una maravillosa explosión del emprendimiento en nuestra sociedad».

Por su parte, la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, transmitió un mensaje de aliento al «emprendimiento responsable», que crea y gestiona «empresas viables y sostenibles en el tiempo» y recordó la estrecha colaboración que mantiene la DGA con AJE. En su opinión, este congreso hace que «la opción del autoempleo tenga visibilidad» y sirva de ejemplo «para todos los que están pensando en dar el paso».

En busca de esas nuevas vocaciones, el foro, moderado por el mediático Boris Izaguirre, contó con un variopinto elenco de ponentes del mundo del deporte, la tecnología, la hostelería y la moda.