A pesar de que Aragón carece de salida al mar, la industria alimentaria de la comunidad tiene en el pescado una de sus baluartes. La empresa local Scanfisk Seafood, ubicada en Mercazagoza, es un buen ejemplo de ello. Tras más de 20 años a sus espaldas en la venta y distribución al por mayor (trading) de este producto, ha ido ampliando su negocio hacia el pescado elaborado y embandejado, este último bajo la marca Mr. Fish. Hace un año puso en marcha una nueva planta productiva en este polígono agroalimentario, con una inversión que rondó los 3 millones de euros, lo que le ha permitido innovar en nuevas fórmulas de presentación. Es el caso de la gama de pescado en bandeja congelado que acaba de lanzar, en la que tiene grandes expectativas de crecimiento, sobre todo en el mercado exterior, donde confía en dar un gran salto en los próximos años al no darse la limitación de la caducidad de la venta en fresco.

Los planes de la compañía no quedan ahí. Recientemente y de cara a futuros proyectos de ampliación, ha reservado una parcela de 2,500 metros cuadrados anexa a sus actuales instalaciones, que suman 5.000 metros cuadrados y acogen una plantilla de 68 trabajadores.

Scanfisk fue fundada en 1994 por el empresario Ángel García, que emprendió el negocio tras forjarse en una empresa noruega del sector. A lo largo de este tiempo, la actividad ha ido evolucionando. En los inicios se centraba en la comercialización de pescado de países escandinavos, pero poco a poco fue ampliando los caladeros a orígenes más lejanos, como Namibia, Sudáfrica, Argentina, Chile, Canadá, Maldivas o Tanzania, siguiendo así la evolución de este mercado.

evolución del negocio / Así, la firma se especializó en logística aérea, que hoy trae desde 28 países diferentes a través de, principalmente, los aeropuertos de Zaragoza (el 50% de la carga por avión), Barcelona y Madrid.

Hace 14 años empezó a desarrollar una segunda línea de negocio con la elaboración y procesado de pescado en formato tradicional para mayoristas y grandes superficies. Pero el mayor hito en la trayectoria de la empresa llegó en el 2012, cuando empezó a ofrecer el producto en bandeja para su venta en las grandes superficies bajo la marca Mr. Fish y algunas enseñas de distribución. A esta actividad se dedica la nueva nave que hace un año puso en operación en Mercazaragoza.

Hoy cuenta con una total de 30 recetas de pescado fresco para cocinar en microondas, horno y grill (esta modalidad se acaba de lanzar), que permite consumir en tres o cuatro minutos especies como merluza, salmón, bacalao, abadejo o fletan. Simply, Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour son algunas de las cadenas donde puede comprarse esta gama de productos, algunos de los cuales se ofrecen acompañados de verduras.

«La bandeja no es enemiga del mostrador de pescadería, sino el socio que ayuda para vender más y llegar a nuevos consumidores. Una solución para gente que no sabe cocinar», explica Ángel García, fundador y CEO de la compañía. El formato en bandeja supone hoy el 16% de la facturación global del grupo, que el pasado año ascendió a 45 millones de euros.

exportación y ferias / La novedad este año es el lanzamiento de una línea de pescado en bandeja congelado, con la que Scanfisk espera intensificar sus tímidas exportaciones (el 6% del total de ventas). «Antes estábamos limitados por la caducidad del producto, la logística nos frenaba. Ahora nuestro mercado es el mundo entero», explica el empresario.

La compañía está participando activamente en las ferias mundiales del sector para introducir esta nueva familia de productos, para la que ya cuenta con certificaciones que le permiten vender a mercados con gran potencial como China, Estados Unidos o Brasil. Al mismo tiempo, la marca Mr. Fish ha ido haciendo sus pinitos en países como Hong Kong, Suiza, Panamá, Alemania o Reino Unido (donde vende en Amazon). «La respuesta de los clientes está siendo muy positiva», apunta García.