El plan de expansión de la empresa Schmitz Cargobull Iberia empieza a tomar forma. El fabricante de semirremolques para el transporte, ubicado en Figueruelas desde el 2002, ha recuperado el proyecto que tuvo que abandonar por la crisis y confía ahora en poder hacerlo realidad. Su actual factoría, de unos 8.000 metros cuadrados y que opera en régimen de alquiler, lleva varios años trabajando a su máxima capacidad, por lo que la compañía está estudiando construir una nueva planta de casi 20.000 metros cuadrados.

«Esta fábrica se ideó para producir seis unidades al día y ahora ya estamos en 16», destacó el director general de la empresa, Jordi Romero, que subrayó que con la nueva factoría podrían incorporar además nuevas líneas de producto (actualmente fabrican lonas y furgones de chapa).

El proyecto, no obstante, se encuentra en una fase incipiente y aún debe recibir el visto bueno del consejo de administración de la empresa matriz en Alemania. Además, también depende de la evolución futura del sector en España, si bien la compañía es optimista en este sentido. De hecho, la planta aragonesa batió el año pasado su récord histórico de producción y fue líder del mercado español de lonas y semilonas con una cuota de mercado del 37%.

La compañía, que prevé invertir más de 15 millones de euros en este proyecto, confía en poder ubicar la nueva planta en un terreno ubicado a solo tres kilómetros de su actual factoría. La empresa ya firmó en mayo del año pasado un contrato de alquiler con opción a compra sobre esta parcela, de 60.000 metros cuadrados y que actualmente utiliza para ubicar tanto sus remolques nuevos como los de ocasión.

Aunque ahora cuenta con 60.000 metros cuadrados en esta pastilla de terreno, muy próxima a la planta de Opel, el grupo quiere sumar otros 30.000 cuando cierre la compra del suelo.

La compañía explicará el próximo 10 de abril sus planes de ampliación a la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, en una visita en la que el Ejecutivo reafirmará su apuesta por el fabricante de semirremolques.

La factoría, que exporta el 20% de su producción a Francia y Portugal, está especializada en la fabricación de lonas y furgones de chapa (los frigoríficos llegan desde Alemania). En España emplea a unas 200 personas, 170 en Figueruelas y 30 en su servicio posventa y en la red comercial que tiene por todo el país.