El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reconocido que tiene "bastante reservas" respecto a la posibilidad de que se pueda alcanzar un pacto salarial con la patronal en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Sordo ha señalado a Onda Vasca que las declaraciones de la patronal diciendo que no admitirán una cláusula de revisión salarial para el 2017, lleva a CCOO a una "posición de mucha dificultad para dar salida al acuerdo".

"Nosotros lo que hemos planteado es que, o se mejoran las bandas salariales de las que veníamos hablando, o no va a haber acuerdo", ha indicado. El secretario general de CCOO ha añadido que sería bueno un pacto que deje claro que "la recuperación salarial es necesaria en este país".

Precarización laboral

Asimismo, el dirigente sindical ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se darán a conocer esta semana, serán positivos. Pero ha advertido de que hace tiempo que CCOO dice al Gobierno que "ahora mismo analizar los datos del paro exige también analizar los datos de la calidad de la contratación".

"Se está viendo una precarización de la contratación, los sueldos son más bajos que antes de la crisis y no se puede deslindar la cantidad de empleo que se crea con la calidad. Casi todo el empleo neto que se ha creado en los últimos cuatro años ha sido precario", ha indicado Sordo.