El presidente de la Fundación Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), Luciano Martínez Covelo, ha expresado hoy que el sector ve "una oportunidad tremenda" en la compra al grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall por parte de PSA Peugeot Citroën.

Covelo ha abundado, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, en que las empresas de la automoción asentadas en Galicia están "en una posición de liderazgo en este sentido", algo a lo que ha contribuido la reunión que Ceaga mantuvo meses atrás con directivos de la planta de Opel ubicada en Figueruelas (Zaragoza).

"Eso- el encuentro- nos aporta ventajas y esperamos un resultado tremendamente positivo", ha expresado el presidente de la Fundación.

El vicepresidente de Ceaga y director del centro de Vigo de PSA, Frédéric Puech, cuestionado sobre la competencia que se abrirá entre la factoría que dirige y la fábrica zaragozana, ha resuelto que la misma es "natural" y lo seguirá siendo.

Ha insistido en que el acuerdo de compra es "una oportunidad" para PSA, que espera se convierta también en "una oportunidad para el sector" gallego, y ha hablado del Polo Industrial Ibérico de la compañía, para el que también actúa como director.

Ha explicado el papel que jugarán las factorías que lo integran tras la "fusión" con Opel y la puesta en marcha de los nuevos proyectos.

En este sentido, ha recordado que la fábrica de Mangualde (Portugal) de PSA funciona "en estrecha colaboración y dependencia con la de Vigo", formará parte del proyecto K9 y cuenta con un "potencial" para construir 100.000 vehículos anuales.

Ha asegurado que la factoría lusa "aumentará su capacidad de producción" en los próximos ejercicios pero siempre "después de la de Vigo", que actúa como "una fábrica madre"

En relación a la creación de empleo, Frédéric Puech ha concretado que con la incorporación del proyecto K9, en julio de 2018, se producirá "un basculamiento" de efectivos entre las dos líneas de montaje.

Ha mostrado sus esperanzas en que "el comportamiento del mercado" permita que ambas trabajen "a tres turnos" y ha concluido que "el éxito comercial" del proyecto "será el que determine si se aumenta la plantilla".