La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) confió ayer en la rehabilitación de viviendas para recuperar el empleo perdido durante los años de crisis económica. Así lo señaló en Zaragoza el presidente de esta organización, Juan Lazcano, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada El Papel del Sector de la Construcción en el Sistema Productivo, organizada por CCOO y la Fundación Sindicalismo y Cultura en el Museo Pablo Gargallo.

Lazcano advirtió de que no se recuperará el empleo en España si no lo hace la construcción, por lo que reclamó una inversión pública en infraestructuras y rehabilitación para impulsar el sector. Si el Gobierno pretende crear 630.000 trabajos en los dos años restantes de legislatura, aseveró, "no lo va a hacer si no se recupera la construcción", cuyo futuro, en la opinión de este experto, pasa por la rehabilitación.

El presidente de la CNC pidió la creación de un plan estratégico de rehabilitación con un modelo financiero español "que le ponga las cosas fáciles a las comunidades de vecinos y las viviendas". En este sentido, destacó que el país lleva retraso en rehabilitación respecto a Reino Unido, Francia y Alemania, que adaptan una media de 500.000 viviendas al año. "Hemos pasado de construir 700.000 viviendas a 70.000 y el camino de futuro es la rehabilitación, y en eso estamos trabajando porque existe un parque de vivienda que necesita cambios", añadio.

A nivel nacional, el 50% de los edificios no tiene ascensor, además de la necesidad de cumplimiento de la normativa europea sobre eficiencia energética, explicó Lazcano. Según sus datos, debería invertirse en rehabilitación un total de 5.000 millones de euros al año desde el 2015, de manera que la cifra aumentase hasta una inversión de recorrido de 10.000 millones.

INTERNACIONALIZACIÓN Por su parte, el consejero de Empleo y Economía, Francisco Bono, apuntó a la internacionalización como otra vía de recuperación. "Hay una serie de proyectos fuera de España donde nuestras empresas pueden ir", afirmó, al tiempo que apuntó que ya hay compañías aragonesas que están en licitaciones extranjeras.

Bono también comentó la posibilidad de reciclar a los empleados de la construcción a otros sectores, opción que no ha compartido el presidente de la Fundación Sindicalismo y Cultura y lider de CCOO Aragón, Julián Buey. Para este último, aunque una parte de los trabajadores tendrán que cambiar de campo, el sector de la construcción, más allá de los "boom", ha sido muy importante y dinamiza la economía.