A la construcción le queda todavía un largo camino por recorrer para recuperar la normalidad perdida durante los duros años de la crisis, a pesar del buen comportamiento que está registrando en el segmento de la vivienda. Para salir del letargo y regresar a unos niveles de crecimiento óptimos y estables, las patronales del sector reclamaron ayer en Zaragoza una reactivación de la obra pública en España, cuya inversión se ha paralizado por el problema de déficit de las Administraciones.

Así se puso ayer de relieve en una jornada profesional organizada en el Palacio de Congreso de la Expo con motivo de la entrega de los XI Premios Potencia de maquinaria de obra pública, organizados por el grupo TPI con el patrocinio de la Feria de Zaragoza y Smopyc 2020.

«Al cierre del 2017 no se espera un crecimiento relevante en el global de la construcción porque la obra civil está parada», apuntó María Moreno, directora internacional de Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. Eso sí, destacó la mejoría en edificación, sobre todo residencial, y rehabilitación, actividades que están permitiendo que el global del sector crezca y alivía el negocio de fabricantes y alquiladores de maquinaria.

En obra civil el escenario es muy distinto. Según Seopan, España ocupa el puesto número 27 a nivel mundial en cuanto a proyectos en licitación o próxima ejecución. Por ello, Seopan ha elaborado un informe en el que propone 814 actuaciones prioritarias en España por un volumen de inversión de 103.780 millones de euros y a realizar en el periodo 2017-2021. En el caso de Aragón, la patronal han identificado 62 proyectos (19 en carreteras, 41 en agua y 2 en tratamiento de residuos) que totalizan 5.080 millones de euros de inversión.

Anmopyc, la asociación española de fabricantes de maquinaría de la construcción, obra pública y minería, también ve urgente el impulso de la inversión pública. «Hay una clara mejoría en la edificación, pero en obra civil la inversión es muy pequeña. Está a niveles de los años 80 y no somos muy optimistas sobre que esto vaya a cambiar», aseguró Jorge Cuartero, presidente de esta organización, que tiene su sede en Zaragoza y un centenar de socios, un 30% de ellos de Aragón.

La jornada de ayer incluyó una mesa redonda sobre el presente y futuro del alquiler de equipos, un mercado en el que brilla con fuerza Maquinza, la empresa aragonesa que ha sobrevivido a la crisis y se ha convertido en el mayor operador de capital español a nivel nacional.