Primer torpedo para la nonata subasta de hasta 3.000 megawatios(MW) de energías renovables. Reunida en asamblea con carácter extraordinario, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha rechazado totalmente la licitación prevista por considerar que está planteada para beneficiar a la energía eólica. Esta organización espera a la publicación de dos resoluciones sobre esta subasta que aún quedan pendientes para reclamar ante el Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la convocatoria, ha explicado a este diario el director general de Unef, José Donoso.

"Solo pedimos que se pueda pujar sin límites", ha agregado. A juicio de esta patronal, la licitación, regulada por una orden del ministerio de Energía publicada este viernes, está diseñada en favor de la eólica y, por tanto, quiebra el "principio de neutralidad tecnológica" establecido en el real decreto publicado por el boletín oficial del Estado el pasado sábado.

"Hay reglas de juego que no nos dejan competir", ha explicado Donoso. A su entender, se ha plantado de manera que no permite a la solar fotovoltaica apovechar toda su competitividad económica y se dirige a que se igualen las ofertas. Y es ahí donde se produce el problema porque "en caso de empate" se favorece a la tecnología a la que se le ha otorgado un mínimo de horas de funcionamiento más elevado, que es la eólica.

Además las últimas declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en las que se mostró convencido de que la eólica obtendrá "un gran resultado", han generado un enorme malestar. Según Donoso, es como si el árbitro del Barça-Madrid se decantara en favor de uno de los equipos antes del partido.