El mercado español se ha quedado pequeño para el sector frutícola aragonés. El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ayer visitó los expositores de la comunidad en el certamen Fruit Attraction, considera que es preciso buscar nuevos mercados. Y el citado salón es, sin duda, el mejor escaparate para promocionar los productos de la comunidad.

Este año, la mayor parte de ellos se encuentran agrupados bajo el pabellón de Aragón Alimentos gestionado por el propio departamento a través de la empresa pública Sarga. Se trata de 14 empresas con participación directa y más de 50 representadas a través de entidades como los consejos reguladores del Melocotón de Calanda, la Cebolla Fuentes de Ebro, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro o Excofrut (Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca), según informaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Con motivo de la feria, Olona tiene previsto participar en un encuentro empresarial con importadores chinos organizado por Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas). El objetivo, en este caso, es avanzar en la pretensión de que las autoridades chinas flexibilicen su normativa de importación de frutas y hortalizas.

Durante el 2016 Aragón exportó un total de 184.261 toneladas de frutas y hortalizas (17% más que en el 2015) según recoge Fepex. Entre las 16.617 toneladas de hortalizas aragonesas exportadas el pasado año destaca la cebolla, que representa el 91% del total. Con respecto a las frutas, despuntó la nectarina (70.422 toneladas) y el melocotón (56.886 toneladas)

En esta edición, Fruit Attraction reúne a más de 1.500 expositores, un 20% más que el año anterior.