El sector inmobiliario español recibirá unos 5.000 millones de dólares (unos 4.347 millones de euros) de nuevo capital extranjero, según el informe Great Wall of Money, de la consultora Cushman & Wakefield. Estas cifras se mantienen a un nivel similar a las del año anterior y sitúan a España en la posición número 13 en la lista de principales destinos de capital inmobiliario, por delante de países como Brasil o Italia.

La compañía calcula que el volumen de capital añadido para la inversión inmobiliaria en el 2017 ascenderá a los 435.000 millones de dólares, un leve descenso sobre el máximo del año pasado, pero siendo la segunda cifra más alta registrada desde 2009.

La serie de informes Great Wall of Money sigue la huella del volumen de capital recientemente captado, tanto por la vía de deuda como la de patrimonio, dirigido al inmobiliario a nivel global. El volumen total ha disminuido en un 2% en comparación con el 2016, la primera caída desde el 2011. Sin embargo, los niveles actuales son los segundos más altos registrados, lo que refleja el aumento extraordinario de capital dirigido hacia el sector durante el presente ciclo.

El capital invertido en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se verá reducido un 9%, a 130.000 millones de dólares, mientras que el de la región de América aumentará un 2%, hasta los 173 millones de dólares. Por su parte, el continente asiático también registrará un ligero incremento y se situará a los 132.000 millones, por delante de la zona EMEA.

ESTRATEGIAS / Destaca el estudio que los inversores se centran más en estrategias para un solo país en vez de desplegar el capital sobre múltiples fronteras. Las inversiones en un único estado representan ahora un 61% del capital disponible, una subida del 55% durante los últimos tres años. Según estimaciones de Cushman & Wakefield, es probable que Estados Unidos permanezca como el primer mercado destinatario de inversión en el 2017. Aunque la actividad se ralentizó durante el 2016, el volumen de dinero sigue siendo alto y muchos inversores mantienen una baja asignación de recursos en el sector.