Ejea de los Caballeros albergará una incubadora de empresas de alta tecnología para el sector porcino. El anuncio lo realizó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al Centro de Investigación y Tecnología (CITA) y al Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD), en Zaragoza. El objetivo es contar con un espacio en el que las empresas con base tecnológica puedan proponer soluciones e innovación a través del emprendimiento especializado, señaló el director general del PCTAD, José Carlos Arnal. «Contamos con calendario de puesta en marcha y es una idea novedosa en el sector, ya que trata de favorecer la adopción de innovación científica y tecnológica por las empresas establecidas con otras empresas que pueden proponer soluciones o desarrollar otras más rápido», concretó.

Este centro, que está previsto que comience a funcionar a lo largo del primer trimestre del 2019, tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta el año 2021 y contará con ayudas de los fondos FEDER por valor de 500.000 euros. «Las grandes empresas del sector ya han mostrado su interés por el proyecto», recalcó Arnal.

En esta línea, Lambán aludió a la «explosión» que vive el sector agroalimentario, tanto en creación de empleo como en innovación. Tanto es así, que el presidente aragonés vaticinó que será el sector estratégico «más importante» de la economía aragonesa en el futuro. «A la agroalimentación se dedican ya tantos trabajadores como a la automoción», dijo Lambán, que subrayó que las exportaciones están creciendo «de manera exponencial», especialmente a China.

Las expansiones de grupos como Jorge o Costa, así como el proyecto de Bonárea generarán más de 10.000 empleos, según pronosticó el presidente aragonés, que recalcó la necesidad de impulsar la investigación y de innovación en el sector.