Mientras España da la espalda al sol manteniendo su gravamen a la energía fotovoltaica, hay emprendedores que han decidido ponerse en marcha para mejorar la eficiencia de esta fuente de energía. Es el caso de la start-up aragonesa Colossun, que ha desarrollado una tecnología pionera con el objetivo de aumentar la productividad.

Concretamente, esta nueva solución tecnológica consta de un generador fotovoltaico inteligente que hace un preciso seguimiento del recorrido solar y gestiona su radiación. De este modo, este sistema consigue sacar el máximo rendimiento de la radiación solar. «Conseguimos que el panel solar produzca un 40% más de lo que produce estando quieto en un tejado y la inversión necesaria para incorporar un seguidor está más que avalada por el incremento de la producción», explica la directora general de Colossun, Conchita Morata, que junto al director técnico, Gregorio Martínez, lidera la empresa, con sede en Sillicon Valley y en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) de Zaragoza.

Colossun tiene varias líneas de comercialización abiertas. Por un lado, el sector empresarial, el industrial y las áreas comerciales son clientes potenciales, ya que «son grandes consumidores que están dispuestos a hacer una inversión para reducir sus costes de abastecimiento», señala Conchita Morata. También está abierta otra línea enfocada a su uso residencial y una última, destinada a colaboraciones con institutos tecnológicos y universidades.

Premios internacionales

Precisamente fruto de la colaboración con la Universidad de Santa Clara (California), Colossun se alzó, en octubre del año pasado, con el primer premio de la Tinyhouse Competition del estado de California, galardón concedido por la empresa de distribución de energía Smud. El proyecto consistió en la construcción de una tiny house (casa móvil de pequeñas dimensiones construida sobre un tráiler) sobre el sistema patentado por Colossun. De esta manera los paneles permanecían fijos en el tejado y era la casa la que giraba a la velocidad del sol, un movimiento «imperceptible» para sus moradores.

Esta exitosa colaboración creó inercia y Colossun, en sus dos años de vida, ha participado en diversas colaboraciones tecnológicas con varias universidades internacionales que se han puesto en contacto con ellos para buscar nuevas soluciones a sus proyectos. «Estas colaboraciones te permiten desarrollar la creatividad y el ingenio. La verdad es que están saliendo cosas muy interesantes aunque todavía no se pueden desvelar», indica Morata.

Colossun nació hace aproximadamente dos años con un claro carácter internacional, conscientes de que su mercado estaba fuera. «Casi el 80% de lo producido durante este tiempo ha salido fuera de la comunidad autónoma de Aragón», recuerda Gregorio Martínez. Una de las razones son las actuales políticas energéticas que existen en el país. «España es el único país con impuesto al sol. Comenzó en el 2013 y el otro día se decidió continuar con él hasta el 2020», lamenta Martínez. Por ello, estos emprendedores aragoneses explican que muchas empresas «están apostando por trabajar al margen de la ley». «Eligen el autoconsumo y hacen instalaciones para el uso propio de la energía desconectados totalmente de la red eléctrica», añaden, una circunstancia que convierte al sector en un «mercado de supervivencia».