Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, con más del 80% de la representación sindical en Correos, han consensuado un calendario de paros parciales y huelgas en la empresa, tras "meses de inmovilismo y nulos avances en la negociación del convenio y acuerdo general". El calendario se concreta en la convocatoria de tres jornadas de huelga general los días 4, 15 --en Madrid, al ser festivo el 15, se trasladará al día 14--, y 22 de mayo, así como tres paros parciales el 30 de abril, el 14 de mayo en el resto de España, --el 13 en la capital de España, al ser la jornada de huelga el 14-- y el 21 de mayo.

Al mismo tiempo, se están diseñando otra serie de protestas como concentraciones, manifestaciones y otras actuaciones en cada una de las capitales de provincia, de las que se irá informando a medida que avance el proceso. Las organizaciones sindicales responsabilizaron de la situación "a la dirección de Correos, al abandono de la defensa de los intereses de la empresa por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda para reconocer el esfuerzo y sacrificio que vienen soportando los trabajadores postales".

Los sindicatos también destacaron que, "mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, Correos está aplicando el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación".

En este sentido, resaltaron que en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos en el operador público postal, 11.000 de ellos en la presente legislatura. Paralelamente, los representantes de la plantilla denuncian el aumento del estrés, el número de kilómetros a realizar, la polivalencia y la precarización del empleo que están padeciendo los trabajadores. "Menos plantilla y más trabajo, en peores condiciones y con menos salario", resumieron.