Semana clave para Abertis. Y, en especial, para sus más de 70.000 pequeños accionistas, además de Criteria-LaCaixa. La CNMV puede aprobar a finales de la próxima semana o principios de la otra las ofertas (opa) de la italiana Atlantia y de la filial alemana de ACS, Hochtief, con lo que se desencallaría la pugna por el control de la empresa líder en gestión de autopistas.

El organismo espera a que el 8 de marzo, venza el plazo del que dispone el Ministerio de Energía para impugnar la admisión a trámite de la opa de Atlantia. El titular del departamento, Álvaro Nadal, es reticente a la operación porque Abertis es el principal accionista de Hispasat, de la que el Estado tiene también una participación minoritaria pero tiene derecho de veto por ser un activo estratégico. Red Eléctrica, en la que el Estado tiene el 20%, ya ha mostrado su interés en adquirirla y Abertis, de la que José Aljaro es el principal ejecutivo tras la marcha de Francisco Reynés, está dispuesta a vender esa filial.

La CNMV decidió en enero pasado mantener la autorización a la opa de la italiana y rechazar la reclamación de los ministerios de Energía y de Fomento. Ambos exigían que se revocara la admisión a trámite por considerar que requería autorización previa del Gobierno. En su contestación a ambos departamentos, la CNMV consideró que la opa cumplía todos los requisitos legales y recordó que, aunque con posterioridad, Atlantia acabó pidiendo autorización al Ejecutivo.

Pese a que cada vez pierde más fuerza la posibilidad de que se produzca ese recurso por parte de Energía, que abriría una guerra sin precedentes entre el regulador y el Gobierno, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, prefiere que se aclare este panorama para poner en marcha el reloj de ambas ofertas, según fuentes próximas a esta entidad. El apoyo obtenido por el Gobierno, entre el que se encuentra el del Ejecutivo italiano, para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acceda al cargo de vicepresidente del BCE podría haber facilitado no el respaldo a una oferta u otra, pero sí una opa sin intromisiones públicas.