Las empresas aragonesas comienzan a calentar motores para la Semana Santa y ya han iniciado los procesos de contratación para reforzar sus plantillas. Este año está previsto que se generen casi 5.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a la campaña del 2017, según las previsiones realizadas por la empresa de recursos humanos Randstad. El informe recalca que se trata de la cifra más elevada de la historia en Aragón, aunque será la autonomía que presentará menos dinamismo de la actividad económica en esas fechas. A pesar de ello, la región ha experimentado un fuerte repunte en el último lustro. En el 2013 se llevaron a cabo alrededor de 2.500 contrataciones, por lo que en solo cinco años prácticamente se ha duplicado (el 95%) el volumen de trabajadores que se necesitan para estos días festivos.

Desde la perspectiva nacional, la Semana Santa también se sitúa como la mejor de la historia, con un volumen de 182.700 contratos en España, un 9,7% más que en 2017. Según los datos, el empleo crecerá en todas las regiones en el 2018, si bien existen diferencias significativas en función de ellas. En este sentido, La Rioja (15,4%), Andalucía (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%) son las autonomías que experimentarán incrementos más pronunciados, todas por encima del 13%. A continuación, también por encima de la media nacional (9,7%), se sitúan Baleares (11,7%), Comunidad Valenciana (11,1%), País Vasco (10,9%), Navarra (10,5%) y Galicia (9,9%).

En el lado opuesto, por debajo de la media nacional, figuran Asturias (8,6%), Cataluña (7,8%), Madrid (7,3%), Castilla y León (6,9%) y Cantabria (6,6%). Las tres comunidades donde se prevé menor crecimiento son Castilla-La Mancha, con un incremento del 6,1%; Canarias, con un 4,4%; y Aragón, con un 3,7%.

El sector turístico y el sector servicios está detrás de este impulso de la contratación, con Huesca a la cabeza (9,4%), seguida de Teruel (2,3%) y Zaragoza (2,2%).

Las necesidades de las compañías en esta época del año pasan por incorporar profesionales para responder al incremento del volumen de negocio derivado del aumento de visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales, en un corto periodo de tiempo. En este sentido, las empresas buscan perfiles que tengan experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo.

El incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. Cabe destacar, en este caso, que la posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa las posibilidades de los candidatos, señala Randstad. Por último, las compañías buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios.