La empresa catalana Semen Cardona, dedicada a la producción y comercialización de dosis de semen porcino de primera calidad, va a instalar un centro de transferencia genética en Tarazona (Zaragoza) con una inversión inicial de cuatro millones de euros.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y la gerente de la empresa, María Ángeles Rial, han presentado hoy este proyecto, que tiene previsto iniciar su actividad en el tercer trimestre de 2018 y crear diez empleos directos de alta cualificación y dos indirectos, informan fuentes del consistorio turiasonense en una nota de prensa.

Añaden que será el centro más importante de estas características en españa.

Su implantación en Tarazona se debe a la ubicación estratégica de la localidad, dado que el objetivo de la compañía es establecerse como referente de primer nivel en inseminación porcina multigenética en la zona centro del país (Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla León), donde hay un mayor crecimiento y expansión actual de granjas de madres, ha explicado la gerente de la empresa, María Ángeles Rial.

La planta de Tarazona tendrá capacidad para 300 verracos, un laboratorio y un centenar de plazas de cuarentena y en ella se ubicarán la sede de negocio, de formación e I+D de la zona centro.

Además, la empresa buscará una localización adecuada para llevar toda la logística de distribución del producto.

El centro ocupará dos hectáreas en el polígono 501 (zona de La Dehesa), de propiedad municipal, procedimiento que ya se ha formalizado mediante la concesión del derecho de superficie.

La empresa ya ha solicitado la licencia, que será bonificada por el Ayuntamiento, y está a la espera de la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para comenzar las obras.

El alcalde, Luis María Beamonte, ha calificado como una "importante noticia" la llegada de esta nueva empresa, que contribuirá a la diversificación del tejido productivo y a la generación de puestos de trabajo y de oportunidades.

Semen Cardona es un consorcio de empresas individuales agrupadas para producir, a partir de sementales porcinos, dosis de semen para la inseminación artificial de cerdas bajo un control exhaustivo del proceso y para comercializarlas, "garantizando un producto final de máxima calidad, bajo una marca común".

Con sede central en Cardona (Barcelona), el grupo tiene doce centros de sementales en España y dos internacionales en México, y van a implantarse en Filipinas.

La compañía tiene su principal mercado en España pero exporta a países de Europa, Sudeste Asiático, América y Rusia, principalmente a grandes grupos propietarios de explotaciones para la cría de cerdos que posteriormente comercializan mediante los mataderos.

El año pasado la facturación del grupo, que cuenta con 105 trabajadores, superó los siete millones de euros y su producción fue de más de dos millones de dosis de semen porcino.