Libelium, la startup más influyente de Aragón, participa por segundo año consecutivo con un expositor propio dentro del Pabellón IoT del Mobile World Congress (MWC). La empresa, especializada en el desarrollo de ciudades inteligentes, mostrará en la capital catalana su última tecnología de sensores para el internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés), con una gran variedad de soluciones para el control de la contaminación en ciudades, la gestión eficiente del agua, la agricultura de precisión, la industria 4.0, el parking y la salud, entre otras muchas aplicaciones.

Este año, Libelium lleva al MWC su nueva plataforma de sensores de IoT que está certificada en todo el mundo y que presenta importantes mejoras tanto en los dispositivos de captación de datos (Waspmote and Plug & Sense!) como en el router Meshlium. La tecnología de esta nueva generación de productos es ahora más rápida y precisa, permite ahorrar energía y es compatible con los últimas protocolos de comunicación y servicios cloud del mercado.

Entre las principales novedades figura la nueva plataforma para ciudades inteligentes. Este dispositivo mejora la precisión de la medición de los niveles de ruido y cuenta también con sensores que controlan la contaminación y calidad del aire para combatir el cambio climático y prevenir el impacto en la salud de los ciudadanos. De hecho, Libelium ha mejorado el diseño de sus sensores en línea con las normas de control y prevención de ruido y medio ambiente.

Asimismo, la empresa aragonesa muestra las últimas novedades lanzadas al mercado para agricultura de precisión, gestión de agua, parking inteligente o control de la salud.

El ecosistema de Libelium crece y cuenta ya con 70 partners y distribuidores en todo el mundo. Cinco de ellos han elegido a esta firma para exponer en su estand soluciones conjuntas desarrolladas. Se trata de empresas de gran prestigio dentro del mercado IoT como Thingworx, Egle.io, Telit, Spark Compass y Arrow.

Balance del 2016

Libelium cumplió el pasado año su décimo aniversario, un ejercicio en el que incrementó un 25% un volumen de facturación cercano a los 5 millones de euros (4.923.000). «El balance ha sido muy positivo porque hemos renovado al 100% toda la familia de productos y ello ha generado importantes inversiones en I+D», apuntaron fuentes de la empresa, que emplea a 73 trabajadores.