Siete comunidades autónomas y 16 provincias alcanzaron la convergencia real con la Unión Europea (UE) en el año 2004, en cuanto a su nivel de renta per cápita, según se desprende del Balance Económico Regional 2000-2004 elaborado por la fundación de las cajas de ahorros, Funcas.

Se trata de las comunidades de Navarra (el 12,34% sobre la media europea), Madrid (11,14% más), el País Vasco, Baleares, Cataluña (3,75% más que la media), Aragón (0,89% más) y La Rioja. Destaca que estas dos últimas son las única comunidades que se han incorporado a este grupo desde el año 2000.

Las provincias que han logrado la convergencia en renta per cápita son las tres del País Vasco; las catalanas excepto Lleida; Navarra; Madrid; Soria, Burgos, Valladolid y Palencia, en Castilla y León; Zaragoza, Castellón, Baleares y Logroño.

El estudio ofrece datos sobre la evolución entre 2000 y 2004. En el primero de esos ejercicios sólo habían logrado la convergencia cinco comunidades y 12 provincias. En ese periodo la convergencia media española pasa del 87% al 92,42% de la media de la UE a 15 países.

El hecho de que Aragón figure en sexto lugar obedece a las buenas tasas conseguidas en estos últimos cuatro años, en lo relativo a desarrollo económico (111,82 puntos sobre una media de 100), el bajo índice de desempleo y al fuerte esfuerzo inversor --el segundo más alto por detrás de Extremadura--. Todo ello ha situado a la comunidad en el quinto lugar en cuanto a nivel de vida (111 puntos sobre 100 de media).

Los dos extremos, a nivel nacional, se encuentran en Girona y Bajadoz. Así, el informe destaca que vivir en Girona es, aproximadamente, el 20% más caro que vivir en Badajoz. Girona es la provincia con un mayor nivel relativo de precios de consumo; también es la de mayor renta familiar. En el otro extremo figura Badajoz. Por detrás de Girona, el mayor poder de compra corresponde a Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa.

NIVEL DE VIDA El tradicional informe de Funcas incluye un estudio sobre el nivel de vida de las distintas autonomías españolas. País Vasco y Navarra, las dos comunidades con régimen foral, ocupan los dos primeros lugares, con un nivel de vida que es el 17,5% y el 15,8% superior a la media estatal respectivamente

Madrid ocupa el séptimo lugar en nivel de vida y Cataluña, el noveno. En el nivel de vida de estas comunidades, pesa más la renta dineraria que ganan las familias y menos, lo que reciben en concepto de transferencias públicas. En la cola, las autonomías con menor nivel de vida son las de Murcia, Andalucía, Asturias y Extremadura, donde las transferencias públicas pesan más que en las otras comunidades.

Según los autores del informe, Julio y Pablo Alcaide, el hecho de que las dos regiones más desarrolladas de España, Madrid y Cataluña, no ocupen los primeros puestos en nivel de vida "indica que existen diferencias en otros aspectos ajenos al desarrollo económico, como la marginación de la población, lo que crea diferencias en el bienestar social".

Los avances más espectaculares en estos años se han dado en provincias castellano-leonesas que en el último quinquenio se han aproximado más de 14 puntos a la renta media de la UE-15