Los supermercados Simply se llamarán Alcampo. El grupo francés Auchan, propietario de ambas enseñas, ha decidido unificar su oferta comercial y operar con una única marca en el mercado español, donde Aragón es uno de los territorios donde más presencia tiene tras la compra de Sabeco en el año 2006. El cambio de nombre ya es una realidad en 34 establecimientos, 13 de ellos radicados en la comunidad (12 en Zaragoza y uno en Teruel), que ahora se denominan Mi Alcampo, en el caso de las tiendas de proximidad (hasta 800 metros cuadrados de superficie); o Alcampo Supermercado, en los centros de mayor tamaño (hasta 3.000 m²).

Fuentes de la empresa enmarcan esta decisión en el proceso de reestructuración del modelo comercial emprendida hace tres años por el grupo a nivel internacional. La multinacional francesa se reorganizó en torno a tres grandes sociedades: Auchan Retail, en la que se unificaron sus negocios de distribución alimentaria, la inmobiliaria Immochan y la filial financiera Oney. Como consecuencia de ello, en España se unieron Alcampo y Supermercados Sabeco, que tenía su sede central en Zaragoza.

La empresa prevé culminar el próximo año el proceso de reconversión y convergencia de enseñas, según ha declarado recientemente el director de Innovación Operativa de Auchan Retail España, Juan Antonio Montero. Esta transformación no es solo estética, ya que está conllevando la renovación y adecuación de sus instalaciones comerciales.

El objetivo de este cambio es aprovechar el mayor poder de atracción que tiene la marca Alcampo. «Queremos que el cliente cuando vaya a un hipermercado, supermercado o tienda de ultraproximidad pueda identificar la fuerza de nuestra empresa. Es una cuestión de coherencia», apuntaron desde Auchan Retail.

Reformas y aperturas / El proyecto empezó en marzo del año pasado cuando el antiguo súper Simply City de la calle San Vicente Mártir de Zaragoza pasó a llamarse Mi Alcampo. Más tarde abrió otro en Aranda de Duero, que sustituyó al Hiper Simply que había en la localidad burgalesa. Sin hacer apenas ruido, Auchan ha ido avanzando en la transformación de tiendas mes a mes. En Zaragoza, por ejemplo, la empresa trabaja actualmente en la reforma del supermercado de la calle San Juan de la Cruz y prepara la apertura de otro junto al pabellón Príncipe Felipe.

La enseña Simply echó andar en el 2007, año en el que se inició el cambio de nombre de los supermercados Sabeco. Auchan Retail España cuenta hoy con 347 centros en toda España (57 hipermercados y 290 supermercados son) y emplea a más de 20.000 trabajadores.