La enseña de supermercados de origen aragonés Simply facturó el año pasado 1.095 millones de euros, un 0,9% más que en el 2013, e invirtió 20 millones en procesos de I+D, modernización de 17 establecimientos y en la apertura de dos supermercados propios (Bilbao y Madrid). La cadena de distribución perteneciente al grupo francés Auchan profundizó en su estrategia de crecimiento mediante su red de franquicias, a la que el año pasado se incorporaron 38 nuevas tiendas, y mantuvo una cuota del 4,5% en su zona principal de implantación, el centro y noreste de España.

La cifra de ventas en Aragón alcanzó los 269 millones de euros. Asimismo, durante el pasado ejercicio Simply realizó compras a proveedores de la comunidad por valor de 117 millones de euros, la mayoría a pymes agroalimentarias.

Para Enrique Garay, director general de la compañía, los resultados logrados por Simply el año pasado son "positivos", dado el "contexto de dificultad y deflación" en el que se han conseguido. "El valor de los alimentos cayó de una forma importante, sobre todo el de los productos perecederos, con bajadas del 8%", argumentó. "También influyó el hecho de que el verano fue menos caluroso y se vendieron menos productos estacionales, como líquidos o helados, pero tuvimos una buena campaña de Navidad que acabó mitigando la situación", añadió.

INVERSIONES En lo que va de año, Simply ha abierto un supermercado propio en Bilbao y otros cinco en formato de franquicia, que se sumarán a la quincena de inauguraciones previstas para este ejercicio. Del mismo modo, ampliará su plataforma de Alcalá de Henares para duplicar su capacidad de almacenaje y atender las necesidades de expansión en la zona centro.

Simply contaba con 6.500 empleados al cierre del 2014, de los cuales 5.600 pertenecen a supermercados propios y 1.100, a franquiciados. El 80% de la plantilla (4.400 personas) son al mismo tiempo trabajadores y accionistas, que desde el 2007 han recibido más de 7 millones de euros como "prima de progreso" que reconoce los resultados trimestrales de cada centro de trabajo.

La compañía acabó el pasado ejercicio con 270 centros bajo las enseñas Basic, City, Market, Híper Simply y Simply Store, de los cuales 127 son propios y 143 franquiciados. Dispone también de 19 gasolineras.