Las prisas son malas consejeras para hacer la declaración de la renta. Más en un año en el que abundan las novedades, sobre todo derivadas de la última reforma fiscal. Desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de España, recomiendan a los contribuyentes aragoneses no apresurarse a confirmar el borrador, revisar con detenimiento los datos y jugar con las distintas bonificaciones para que el resultado de la factura fiscal sea lo menos gravoso posible.

Entre las novedades que pueden encarecer la declaración está la supresión de la exención de 1.500 euros de dividendos, el cambio en el cálculo de las rentas inmobiliarias imputadas o la rebaja en los límites de aportaciones a sistemas de previsión social. Todos estos cambios vienen recogidos en el documento Declaración de Renta y Patrimonio, elaborado por el REAF, que fue presentado ayer en rueda de prensa en Zaragoza por el secretario técnico de la organización, Luis del Amo, y el responsable del servicio de estudios, Rubén Gimeno.

El informe recopila las 30 principales novedades de la campaña 2015 e incluye 20 recomendaciones "inexcusables". Entre ellas, que las familias analicen si les interesa o no declarar de manera conjunta, sabiendo que, una vez ejercitada la opción, no se podrá modificar.

En el caso de haber transmitido en 2015 su vivienda habitual y con el importe obtenido piensa adquirir otra, los economistas de REAF recuerdan que se puede exonerar la ganancia patrimonial que se haya producido. Además, si el contribuyente ha comprado coche en 2015 y ha recibido la subvención del Plan PIVE no ha de olvidarse de incluirla en su declaración.

Hasta el pasado martes ya se habían presentado en la comunidad 104.250 declaraciones del IRPF del 2015. Por el efecto de la reforma fiscal, los contribuyentes aragoneses con rentas medias (hasta 30.000 euros) se beneficiarán este año de una rebaja de hasta 283 euros en su declaración y otros 102 más de ahorro como máximo en las del próximo ejercicio, según el REAF.